Economía.- (AMP) El interés del bono español a diez años marca mínimos históricos

Por

Europa Press | 07 ago, 2019

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La aversión al riesgo del mercado, que lleva a los inversores a buscar resguardo en los bonos desde la renta variable en medio de la incertidumbre geopolítica y macroeconómica, ha provocado el hundimiento generalizado de los costes de financiación de la deuda de la zona euro, arrastrando el interés del bono español a diez años a un mínimo histórico del 0,124%, diez veces menos que en el arranque de 2019, y con la expectativa de entrar en las próximas semanas en terreno negativo, donde ya cotizan los bonos equivalentes de Alemania, Francia o Irlanda.

En concreto, la rentabilidad exigida en el mercado secundario a los bonos españoles con vencimiento a diez años se situaba este miércoles en un mínimo del 0,124%, casi la mitad del interés ofrecido al cierre de la sesión de ayer, cuando la rentabilidad era del 0,241%.

De este modo, en lo que va de año el coste de financiación a diez años de la deuda española se ha rebajado hasta casi la décima parte del 1,422% con el que despidió 2018 y se sitúa muy lejos del interés del 7,739% que llegó a exigirse a los bonos españoles a diez años en julio de 2012, antes de que Mario Draghi se comprometiera a "hacer todo lo necesario" para preservar el euro.

"El pánico a una nueva gran recesión dispara las compras de deuda pública de todos los países europeos y del resto de grandes economías del mundo", señala a Europa Press el analista de IG, Aitor Méndez, para quien si los peores pronósticos para la economía se cumplen y el Banco Central Europeo comienza a comprar deuda pública, "el bono español podría llegar a terreno negativo como ya está el de Francia".

De hecho, el experto considera probable que no haga falta ni esperar a que el BCE anuncie nada. "Con el arreón de hoy, Irlanda ya ha entrado también en ese club del bono a diez años en negativo, cuando hace tan solo siete días sus bonos ofrecían la misma rentabilidad que ofrece hoy el español".

A pesar de la fuerte caída de la rentabilidad del bono español, esta no ha supuesto una reducción significativa del diferencial respecto del 'bund', ya que el interés del bono alemán a diez años ha seguido marcando nuevos mínimos históricos en terreno negativo, llegando a ofrecer una rentabilidad del -0,610%, frente al interés negativo del 0,537% de ayer.

Al cierre de 2018, el interés ofrecido a los inversores por los bonos alemanes a diez años se situó en el 0,246%.

"Una muestra de que el desplome visto hoy no es algo específico del bono español, sino de la huída de los inversores de la renta variable a la renta fija es el hecho de que la prima de riesgo se mantiene alrededor de los 70 puntos en los que lleva moviéndose desde mediados de junio", añade Méndez.

Por su parte, el bono italiano se beneficiaba, aunque en menor medida, del 'vuelo hacia la calidad' de los inversores, con una bajada de la rentabilidad de la deuda a diez años desde 1,509% de ayer al 1,467%, mínimo desde octubre de 2016. En la última sesión de 2018, el bono italiano a diez años ofreció una rentabilidad del 2,773%.

A su vez, Portugal protagoniza una vertiginosa caída del interés de la deuda, que en el caso de los bonos lusos a diez años se situaba en el mínimo histórico del 0,157%, frente al 0,260% del cierre del martes y muy lejos del 1,723% abonado al finalizar el año pasado.

Últimas noticias