La dura lección que la generación Z aprende sobre el riesgo bursátil, según 'Bloomberg'

El mercado bajista es una realidad de hoy en día que conlleva ciertos riesgos

Por

Bolsamania | 16 jun, 2022

"Toda una nueva generación de inversores está aprendiendo que los mercados bajistas son una realidad y que deben adaptarse a ellos". Este es el mensaje que ha querido transmitir Bloomberg, a través de un artículo de opinión en el que habla sobre el nuevo ecosistema bajista que experimenta el mercado.

La destrucción de riqueza en las últimas semanas ha alcanzado niveles brutales. Los mercados han bajado más de un 20% desde el comienzo del año, por lo que estamos estamos oficialmente en un mercado bajista.

Una estimación de la pasada semana decía que el patrimonio neto de los hogares había caído un 0,4%. Un mercado bajista nunca es bueno, pero esta vez es especialmente preocupante y la principal causa es, según Bloomberg que "en los últimos años la inversión en bolsa se ha puesto de moda, y las estrellas de TikTok se han convertido en los nuevos gurús de la inversión. Ahora muchos de estos nuevos inversores están aprendiendo que TikTok no es el mejor lugar para recibir consejos de inversión".

Buscando una principal causa o culpable "se observa que son muchos los autores de la caída del mercado bursátil, así como los errores políticos que incentivaron la inflación, o simplemente la propia tendencia humana a olvidar que a veces los mercados de riesgo están destinados a derrumbarse", dice el medio estadounidense.

Como expresa Bloomberg textualmente: "Incluso en un mundo perfecto, los mercados bajistas son un hecho. Las acciones no ofrecen ninguna garantía de rentabilidad, y caen de vez en cuando".

Lo verdaderamente preocupante extrayendo conclusiones es, que "tras años de mercado alcista y unas cuantas rondas de pagos en efectivo del gobierno, algunos hogares pueden estar sobreexpuestos al riesgo, teniendo más acciones que antes y en carteras que tienden más al riesgo", prosigue en el texto de opinión.

Según estimaciones de 'Bloomberg' recogidas de datos de la Encuesta de Finanzas de los Consumidores de la Reserva Federal establecían que "más estadounidenses que nunca poseen acciones. La principal razón es la creciente popularidad de las cuentas de jubilación en el lugar de trabajo. En 2019 el 53% de los hogares tenía alguna acción en su cartera, frente al 50% en 2010, y el 32% en 1989".

Los datos de la encuesta dan por hecho que la propiedad de acciones sufrió un aumento leve durante la pandemia pero nada comparable al fenómeno de las acciones 'meme'. Sin embargo, la proporción de estadounidenses que poseen acciones sólo subió unos pocos puntos porcentuales.

Una encuesta de Charles Schwab proporcionada por el artículo de 'Bloomberg' revela que "sus nuevos inversores tienden a ser más jóvenes y a ganar menos dinero que sus clientes anteriores a 2020. También tienden a ser más optimistas cuando se trata de activos de riesgo”.

Lo que puede ser más preocupante es que incluso entre los inversores más experimentados, las carteras se volvieron más arriesgadas. Según una encuesta de la Fed facilitada por el artículo de 'Bloomberg', "el 34% de los estadounidenses posee acciones individuales y el 19% de los propietarios de acciones individuales comenzó a operar en los últimos tres años. La encuesta también revela que el 12% de los hogares tiene alguna cantidad de criptodivisas".

"El mercado bajista de hoy es un duro recordatorio para los nuevos entusiastas de que las acciones son arriesgadas, y eso conlleva un riesgo personal o de cada uno", enfatiza la columna de opinión. "Una cierta exposición a las acciones es una parte casi indispensable de la creación de riqueza y de una economía que promueva más la inclusión". Pero, como expresa 'Bloomberg', a través de su artículo: "Hay pruebas de que invertir y perder dinero puede agriar a la gente en el mercado de valores. Algunos nuevos inversores pueden ser menos propensos a invertir en el futuro, y perderán las ganancias futuras, lo que empeorará la desigualdad".

Con un mercado bursátil en picado, unos precios en alza y unos tipos de interés que siguen siendo demasiado bajos para frenar la inflación, es difícil decir a los inversores cuál puede ser un camino seguro. Nadie puede tener la certeza de no correr ningún riesgo.

Como expresaba 'Bloomberg' de manera muy acertada, "el hecho de que algunas personas se encuentren en un mercado bajista cargando con carteras demasiado arriesgadas sugiere que necesitamos una mejor educación financiera para explicar el papel del riesgo en la inversión, y no clases en las que los famosos promocionen el bitcoin".

Últimas noticias