Dos estrategias para aprovechar el rally de las bolsas chinas, que desafían a los agoreros
El Hang Seng de Hong Kong ha marcado nuevos máximos anuales
Actualizado : 09:14
Desde finales del año pasado, después de que las bolsas chinas se desmarcaran y fueran las peores en un contexto global positivo para el resto de índices, las previsiones de los bancos y gestoras han sido, en general, negativas para China. Predomina el pesimismo en cuanto a la posibilidad de que su economía cumpla con las expectativas de crecimiento oficiales -de alrededor del 5%- para 2024, y sigue preocupando la situación de su mercado inmobiliario y unas medidas de estímulo que, a menudo, se consideran insuficientes. En este contexto, las estimaciones de consenso para los índices del gigante asiático son, igualmente, poco alentadoras.
Sin embargo, las bolsas chinas se han propuesto desafiar los malos augurios y, en lo que llevamos de abril, han superado a los mercados globales y han protagonizado un fuerte rally en los últimos días que ha llevado al Hang Seng de Hong Kong a marcar nuevos máximos anuales por encima de los 17.000 puntos.
UBS ha elevado esta misma semana su consejo sobre la renta variable de China a 'sobreponderar', y también su recomendación sobre el índice chino clave, el Hang Seng, igualmente hasta 'sobreponderar'. El banco se refiere a los buenos resultados en términos de ganancias y fundamentales de las acciones más grandes del Hang Seng. En este sentido, UBS se muestra más positivo sobre las ganancias empresariales debido a las primeras señales de un repunte del consumo, con la posibilidad de que los ahorros de los hogares fluyan hacia el gasto y, eventualmente, hacia los mercados.
Julius Baer es consciente también de este buen comportamiento de las acciones chinas de los últimos tiempos, y propone incluso dos estrategias para sacar partido de este rally.
Noticia relacionada
Oportunidades en China: "Baidu, Alibaba y otros tres títulos claramente infravalorados"En primer lugar, los inversores que son más especulativos y buscan ganancias a corto plazo, pueden considerar perseguir el actual rally en acciones de Internet.
"Se espera que la mayoría de estas acciones comuniquen resultados del primer trimestre de 2024 en línea o ligeramente mejores de lo esperado, mientras que también deberían beneficiarse de la beta del mercado", escribe Richard Tang, analista de mercados asiáticos de Julius Baer.
En segundo lugar, para la mayoría de los otros inversores que tienen un enfoque a más largo plazo, Julius Baer sugiere concentrarse en la exposición a dividendos y calidad, que será el tema prevalente en 2024 y debería soportar mejor cualquier volatilidad una vez que los beneficios de la rotación de flujo comiencen a desvanecerse.
UN RALLY QUE PODRÍA NO DURAR
Julius Baer atribuye la fortaleza de los índices chinos de los últimos tiempos a los sucesivos titulares positivos sobre políticas favorables, con los últimos referidos a las nuevas medidas en el mercado de capitales chino. La Comisión Reguladora de Valores de China dijo el viernes pasado que facilitará la cotización en Hong Kong de las empresas chinas y que ampliará el esquema de inversión transfronteriza Stock Connect para fortalecer el estatus de la ciudad como centro financiero internacional.
Noticia relacionada
¿Ha llegado la hora de volverse más positivos con China? Estas claves nos dicen que sí"Creemos que el impacto real de estas políticas es marginal, pero ayuda a mejorar el sentimiento", opina Richard Tang.
También cree que juega un papel importante en este rally la liquidación de posiciones en las acciones tecnológicas de EEUU, Japón y otros mercados. "Nuestras conversaciones más recientes sugieren que algunos gestores de fondos están volviendo a poner dinero en el mercado chino".
Dice Julius Baer que, aunque estos gestores no están seguros de que los índices chinos vayan a experimentar un fuerte repunte, sí están seguros de que el riesgo a la baja es limitado.
Con todo, el banco no tiene muy claro que el rally de las bolsas chinas vaya a perdurar y avisa de que, dada la falta de una sólida respuesta fiscal por parte de las autoridades, la recuperación fundamental será débil.
"A pesar de algunos datos macro alentadores en las últimas semanas, la temporada de resultados del primer trimestre de 2024 probablemente reflejará un crecimiento de las ganancias tibio, en nuestra opinión".