Destacadas caídas en las bolsas de Asia por el temor a más subidas de la Fed
Las exportaciones de Singapur se desploman y el PIB de Tailandia crece un 2,6%
Actualizado : 09:51
Las bolsas de la región Asia-Pacífico han terminado la última sesión de la semana con caídas, ante el temor de los inversores a que el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed) se mantenga durante más tiempo del esperado y los tipos sigan subiendo, tras las últimas declaraciones de destacados miembros del banco central.
Noticia relacionada
Desaparece el CEO de China Renaissance y las acciones se desploman más de un 20%El pesimismo se ha extendido por los parqués de toda la región. Los mercados chinos han cotizado a la baja este viernes, de forma que el índice Hang Seng y el Hang Seng Tech han caído un 1,25% y un 2,42%, respectivamente. En la China continental, el Shenzhen Component se ha dejado un 1,6% hasta los 11.715,77 puntos, y el Shanghai Composite también ha bajado un 0,77% para cerrar en los 3.224,02 enteros.
En Australia, el S&P/ASX 200 ha cerrado un 0,86% a la baja, en 7.346,8 puntos, después de que el gobernador del Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés), Philip Lowe, haya reiterado sus advertencias sobre los riesgos inflacionistas e haya insinuado nuevas subidas de los tipos.
En Corea del Sur, el Kospi ha terminado con una caída del 0,98% hasta los 2.451,21 puntos, mientras que el Kosdaq ha perdido un 1,16% hasta los 775,62 puntos. En Japón, el Nikkei 225 ha terminado la jornada con un descenso del 0,66% hasta los 27.513,13 puntos, y el Topix ha cedido un 0,46% hasta los 1.991,93 enteros.
En el plano macroeconómico, destacan los datos que se han conocido en Tailandia y en Singapur. En el primero se ha publicado el dato del Producto Interior Bruto (PIB) que creció un 2,6% en el conjunto de 2022, por encima del 1,6% registrado el ejercicio anterior. El crecimiento del PIB del cuarto trimestre fue del 1,4%, por debajo del 4,5% del mismo periodo de 2021 y también de las expectativas de los economistas, que auguraban un 3,5%.
Tras conocer estas cifras, los expertos de Oxford Economics han comentado que de cara a este 2023 esperan que el "impulso del turismo" ayude al sector servicios a compensar el "lastre" del sector manufacturero. "Ahora suponemos una recuperación más rápida del turismo gracias a la reapertura de China antes de lo previsto, lo que también apoyará al mercado laboral", comentan.
Pronostican que la demanda interna "se ralentizará, pero seguirá contribuyendo al crecimiento global", y dicen que la mejora de la balanza por cuenta corriente "también actuará como amortiguador frente a las fluctuaciones monetarias y proporcionará mayor flexibilidad a la política monetaria".
En lo que respecta a Singapur, las exportaciones nacionales no petroleras volvieron a caer un 25% en enero respecto a hace un año, tras el descenso del 20,6% registrado en diciembre de 2022. Esta cifra, más pronunciada de la que esperaba el consenso de analistas, del 22%, lleva al país a sumar su cuarto mes consecutivo de contracción.