Una derrota de Trump en las presidenciales provocaría un terremoto en las bolsas
Las últimas encuestas acercan la presidencia al candidato demócrata
Actualizado : 10:26
Quedan menos de 100 días para las elecciones en Estados Unidos, una cita que va a marcar la agenda de los inversores de aquí al 3 de noviembre. Por el momento los mercados están esperando los comicios con ganas, el Nasdaq está en máximos históricos, ha superado los 11.000 puntos. Algo muy parecido ocurre en el S&P 500 que está cerca de los 3.340. Sin embargo, esto podría cambiar en función de quien salga elegido en noviembre.
Noticia relacionada
Trump no se fía ni de la vacuna para salvar la papeleta electoral y busca un aplazamientoLas últimas encuestas acercan más la victoria al demócrata Joe Biden. Según el último sondeo realizado por la Univerdiad de Quinnipiac el 51% de los votantes de Florida apoyan a Biden, frente al 38% que se decantaría por Donald Trump. De cumplirse las expectativas, el actual presidente norteamericano no sería el único perjudicado, también lo serían las bolsas.
Más allá del partido que ocupe el despacho oval, en los últimos encuentros los precios de las acciones han tendido a bajar durante los tres meses previos a las elecciones cuando las encuestas hablaban que el partido en el poder iba a perder, un movimiento que se agrava si las estimaciones se cumplen.
"Si los inversores creen que Trump perderá en noviembre, la historia sugiere que los mercados corren más riesgo de corregir que de subir en los próximos meses", explica Sean Markowicz, CFA de Schroders.
"Si los inversores creen que Trump perderá, la historia sugiere que los mercados corren más riesgo de corregir que de subir"
La reacción del mercado no depende tanto de la ideología del partido que ocupa el poder sino con el cambio que se produciría en la Administración y todo lo que eso acarrearía. De hecho, históricamente, ningún partido político ha sido exclusivamente bueno o malo para los mercados.
Sin embargo, hay un axioma en los mercados estadounidenses y es que la bolsa sale más perjudicada si en el despacho oval hay un demócrata. Este pensamiento suele estar sustentado en que estos políticos tienden a promulgar políticas más hostiles con los negocios, como los aumentos de impuestos y la regulación, que pueden pesar sobre la rentabilidad de las empresas.
De hecho, la historia sugiere lo contrario. Según el estudio realizado por Markowicz desde 1933, los mercados de valores han registrado mayores rentabilidades durante los mandatos demócratas que con presidentes republicanos. Por ejemplo, el promedio real (ajustado por la inflación) de la rentabilidad total del índice S&P 500 bajo los mandatos demócratas fue del 10,2%, frente al 6,9% con los republicanos.