Otro golpe a Banco Popular: DBRS rebaja su rating
La calificación del bono a largo plazo ha bajado de 'BBB (high)' a 'BBB'
- La entidad cuenta con valoración de grado de inversión, uno por encima del 'bono basura'
- La entidad mantiene en el grado de inversión pero con perspectiva negativa
Actualizado : 20:56
La agencia de calificación DBRS ha rebajado el 'rating' del bono a largo plazo del Banco Popular de 'BBB (high)' a 'BBB', por lo que sigue contando con valoración de grado de inversión, uno por encima del 'bono basura', aunque con perspectiva 'negativa'. Las acciones de Banco Popular han caído un 1,39% hasta los 0,85 euros.
Según ha informado el banco a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la agencia también rebaja un escalón la calidad de los bonos a corto plazo de la entidad, que pasan de R-1 (low) hasta R-2 (high).
El informe señala que su índice CET-1 --capital de la máxima calidad-- se deterioró desde un 10,9% en 2015 al 8,17% con el que cerró el año pasado
En su informe, DBRS señala que la reducción de la calificación "refleja la preocupación por el debilitamiento de la posición de capital" del Popular tras el anuncio de unas pérdidas de 3.485,3 millones de euros la pasada semana.
A pesar de la ampliación de capital realizada el pasado año de 2.500 millones de euros, prosigue la agencia en su informe, su índice CET-1 --capital de la máxima calidad-- se deterioró desde un 10,9% en 2015 al 8,17% con el que cerró el año pasado. "El nivel actual de capital está muy por debajo de las expectativas de DBRS, en comparación con sus colegas europeos y nacionales", indica la calificadora.
Por otro lado, la agencia reconoce que el relevo en la presidencia del banco "introduce alguna incertidumbre a corto plazo", aunque espera que el cambio sea "positivo", y reconoce como algo favorable para la entidad el proceso de reestructuración --"buen progreso de las iniciativas de reestructuración", dice-- que afectará a unos 2.900 empleados, pues permitirá reducir gastos.
La rebaja de la calificación se produce un día después de que S&P Global Ratings, anteriormente Standard and Poor's (S&P), empeorara la perspectiva del Popular de 'positiva' a 'estable'. La agencia, eso sí, mantuvo la calificación de la entidad de su bono a largo plazo en 'B+' (grado de especulación).