Cuatro claves para invertir en bancos en 2024 y ganar pese a la bajada de tipos
"El año que viene puede traer nuevos desafíos para los bancos"
Actualizado : 09:04
2024 está ya a la vuelta de la esquina y los inversores siguen a la busca de consejos para acertar con sus apuestas el año que viene. En lo que respecta a la inversión en el sector bancario, el panorama parece poco halagüeño debido a la previsión de bajadas de tipos por parte de los bancos centrales. El escenario del que la banca se ha beneficiado hasta ahora está a punto de cambiar, y es algo a tener en cuenta a la hora de configurar las carteras. Si se quiere acertar al invertir en bancos, desde Berenberg dan estas cuatro claves para conseguirlo.
Noticia relacionada
JP Morgan apuesta por los bancos europeos de "calidad" y BBVA está entre sus favoritos"El año que viene puede traer nuevos desafíos para los bancos", afirman los expertos de la casa alemana de análisis, que explican que el "regalo" de los tipos de interés altos que ha hecho que los ingresos netos por intereses de los bancos europeos hayan aumentado aproximadamente un 35% desde el primer trimestre de 2022, haciendo que el sector haya obtenido un rendimiento superior en aproximadamente un 12% hasta la fecha, terminará pronto.
En su opinión, "la buena voluntad hacia el sector es débil, ya que los inversores temen que los bancos se hayan excedido en el festín de la subida de tipos", y por eso, apuntan, es tan importante saber en qué nombres fijar la mirada en 2024. "Nuestras preferencias en el sector favorecen a los bancos que pueden beneficiarse de la estabilidad de los ingresos, ya sea debido a la estructura del mercado, la revaloración de los activos o el crecimiento del volumen", destacan.
Y es que "unos balances sólidos y un RoTE de aproximadamente el 12% pueden respaldar un rendimiento total de aproximadamente el 11% para los bancos europeos", aseveran los analistas de Berenberg. Y añaden que "dado que el sector cotiza con un beneficio por acción adelantado a un año de sólo 6,1 veces, creemos que un mejor reconocimiento de esta buena salud puede generar una mayor prosperidad".
Es decir, vuelven a insistir en que es necesario saber en cuáles invertir y de qué bancos es mejor alejarse en los próximos 12 meses. Sobre todo porque "los riesgos para la confianza son grandes", al calor de lo ocurrido con Credit Suisse en Europa y con los bancos regionales en EEUU este año.
La bajadas de tipos llegarán, pero no antes del segundo semestre de 2024, comentan, por lo que a corto plazo desde la firma germana abogan por "una participación selectiva en los bancos europeos para ofrecer exposición a posibles recalificaciones y rentabilidades de capital atractivas, al tiempo que se minimizan los riesgos derivados de la disminución del impulso de los ingresos netos por intereses".
Tal y como dicen, sus "preferencias" están divididas en cuatro áreas:
1. Búsqueda de estabilidad
"La estructura de algunos mercados, incluidos Irlanda e Italia, brinda protección contra la aceleración de los costes de los depósitos", defienden estos estrategas. En su opinión, AIB Group, Bank of Ireland y UniCredit "pueden beneficiarse de esta protección". Sin olvidar, por otra parte, que los beneficios de las coberturas de tipos de interés "también proporcionan una protección subestimada", incluso para ING y Nordea.
2. Transición del crecimiento
El segundo de los grupos se basa en el reciente impulso de las ganancias, que ha reflejado una expansión de los márgenes de interés. "La caída de los tipos de interés puede conducir a un mayor crecimiento del volumen", defienden los analistas de Berengerg. Creen que HSBC y Standard Chartered "están bien posicionados para beneficiarse de esta transición". Por otra parte, esperan que OSB Group "mantenga un fuerte crecimiento del volumen (junto con atractivos retornos de capital)".
3. Escudos de rendimiento
Los expertos de la firma alemana defienden también que "un mayor reconocimiento de los rendimientos sostenibles de los bancos europeos, junto con distribuciones excedentes de capital adicionales, pueden apuntalar y respaldar las valoraciones". ING Group y UniCredit "ofrecen atractivos rendimientos totales de alrededor del 10% (incluidas las recompras)", destacan a este respecto. Creen, asimismo, que los rendimientos de HSBC y Standard Chartered "también están infravalorados".
4. Situaciones especiales
"El desempeño de los bancos europeos a menudo está impulsado por consideraciones de arriba hacia abajo. Sin embargo, en nuestra opinión, las perspectivas de FinecoBank, OSB Group y UBS están menos correlacionadas con las condiciones económicas", remarcan. Y por otro lado, dicen que la actualización estratégica de Barclays, que se espera junto con sus resultados del año fiscal 2023 "también puede proporcionar una claridad importante sobre la sostenibilidad de los rendimientos del banco".