La confianza de los inversores alemanes sobre la situación actual se desploma
Según los datos del Instituto ZEW, pasó a territorio negativo en diciembre
Actualizado : 11:38
El índice ZEW de sentimiento económico en Alemania ha mostrado un brusco descenso de la confianza de los inversores alemanes en la situación actual, ya que el indicador de sentimiento se ha hundido hasta -7,4 desde 12, muy por debajo de la caída esperada hasta 5 que anticipaba el consenso para diciembre.
El impacto de la pandemia de Covid-19 en Alemania está siendo muy elevado, hasta el punto de que el Gobierno se ha propuesto imponer la vacunación de manera obligatoria a partir de febrero. Además, se han establecido restricciones de movilidad a los no vacunados.
Todo ello ha supuesto un duro revés para la confianza de los inversores alemanes, según los sondeos que elabora mensualmente el Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung (ZEW), el Centro de Investigación Económica Europea, cuyos datos tienen un gran prestigio en toda Europa.
Como factor positivo, la confianza sobre el sentimiento económico, que mide las perspectivas a medio plazo, ha bajado hasta 29,9 desde 31,7, aunque se ha situado por encima de la caída esperada hasta 25,5.
"Esta es la primera vez desde junio de 2021 que el indicador de situación ha vuelto a territorio negativo. En comparación con el mes anterior, las perspectivas de desarrollo económico en los próximos seis meses se han deteriorado considerablemente", ha explicado el comunicado emitido por el ZEW.
"La economía alemana está sufriendo notablemente por los últimos desarrollos de la pandemia de Covid-19. Los obstáculos persistentes en la oferta están afectando a la producción y al comercio minorista. La caída de las expectativas económicas muestra que las esperanzas de un crecimiento mucho más fuerte en los próximos seis meses se están desvaneciendo", ha añadido.
"Especialmente, las expectativas de ganancias de las industrias orientadas a la exportación y relacionadas con el consumidor se evalúan de manera más negativa", ha comentado el profesor Achim Wambach, presidente de ZEW, sobre las expectativas actuales.