Collins (Fed) cree que el contexto económico "exige un enfoque paciente" con los tipos

Considera que la política del banco central "está bien posicionada"

Por

Bolsamania | 09 ene, 2025

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Boston, Susan Collins, ha apostado este jueves por un enfoque de prudencia en lo que respecta a los tipos de interés y los posibles nuevos recortes, ya que cree que el actual contexto económico, caracterizado por un mercado laboral fuerte y una inflación "más rígida de lo previsto", requiere paciencia con las bajadas de tasas.

"Este contexto exige un enfoque paciente de las políticas, tomándose el tiempo necesario para evaluar plenamente la información disponible y sin reaccionar exageradamente a las lecturas de datos individuales, mientras calibramos la política reunión tras reunión", ha señalado durante un acto celebrado en Massachusetts.

Collins ha asegurado que su pronóstico se encuentra en línea con las previsiones que la Fed actualizó en diciembre, y que contemplan 50 puntos básicos (pb) de recortes acumulados para 2025, lo que "probablemente implique un enfoque más gradual hacia la normalización de las políticas".

"Espero que la inflación en 2025 aumente algo más de lo que pensaba anteriormente, y es probable que los riesgos se hayan desplazado al alza. La inflación, aunque notablemente más cercana a la meta del 2%, ha resultado más rígida de lo previsto. Sin embargo, es demasiado pronto para saber cómo podrían afectar los futuros cambios de política por parte de la nueva administración y el Congreso en las trayectorias de la inflación y la actividad económica", ha manifestado.

Sin embargo, ha aclarado que "no existe un camino preestablecido y una proyección ciertamente no es una promesa", por lo que el organismo seguirá tomando sus decisiones reunión a reunión.

"En mi opinión, la política está bien posicionada para ajustarse según sea necesario a la evolución de las condiciones: mantener el nivel actual durante más tiempo si hay pocos avances en materia de inflación, o una flexibilización antes si surge la necesidad", ha explicado.

Este jueves se ha pronunciado también el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, quien ha apostado por continuar con las bajadas de tipos, aunque a un ritmo que será determinado por los datos.

"Ahora, sin duda, todavía nos veo en una senda de reducción de la tasa de política monetaria. Mirando todo lo que tengo ante mí ahora, no voy a desviarme de este camino ni a dar la vuelta. Pero la velocidad exacta a la que sigo recorriendo este camino dependerá totalmente de los datos entrantes. Tenga en cuenta que una proyección es, bueno, sólo una proyección. No es una promesa", ha indicado.

Últimas noticias