La CNMV pide a Google y Facebook impedir a los chiringuitos financieros anunciarse

También se lo ha reclamado a Twitter e Instagram

Por

Europa Press | 05 abr, 2022

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha instado a los grandes buscadores y redes sociales (Google, Facebook, Twitter e Instagram, entre otros) a rechazar los anuncios de entidades que hayan sido advertidas como 'chiringuitos financieros' y ha advertido que, de no hacerlo, el organismo propondrá al Gobierno que analice una nueva regulación en España para prohibir y sancionar ese tipo de prácticas.

Así lo ha afirmado durante el evento 'Supervisor, Criptoactivos y Publicidad: buena praxis del sector', organizado por la Asociación Española de Fintech e Insurtech (Aefi), en el que Buenaventura ha alertado de que gran parte de los delincuentes y responsables del fraude financiero están aprovechando el auge de las criptodivisas para estafar, como históricamente han hecho con el "activo de moda" de cada momento.

La CNMV ha comprobado que la inmensa mayoría de los casos de fraude que están actualmente siendo investigados o juzgados en la Audiencia Nacional, con un perjuicio económico de cientos de millones de euros, fueron advertidos en un primer momento como entidades no autorizadas por la CNMV.

En este escenario, y dado que muchos defraudadores se anuncian "impunemente" en redes sociales o buscadores de Internet para captar a sus víctimas, Buenaventura cree que, atendiendo a las advertencias que frecuentemente lanzan la CNMV y sus homólogos europeos sobre entidades y páginas web que no tienen autorización para ofrecer inversiones, podría detectarse si esos anuncios corresponden a fraudes.

Así, el presidente de la CNMV cree que una medida "muy sencilla y efectiva" consistiría en que los grandes buscadores y redes sociales, como Google, Facebook, Twitter o Instagram, no aceptasen anuncios de pago de entidades que ya figuran advertidas como sospechosas en las listas publicadas por los supervisores financieros.

"Es a mi juicio injustificable que empresas que difunden publicidad de pago en redes sociales o buscadores se lucren admitiendo anuncios de entidades pirata, que están públicamente advertidas como 'chiringuitos financieros'. Y, aún más que, haciéndolo, pongan en peligro los ahorros de sus usuarios y clientes, algunos de los cuales caen en este tipo de fraudes", ha recalcado.

Por ello, ha instado a que los buscadores y las redes sociales se comprometan a rechazar los anuncios de entidades advertidas explícitamente por las autoridades públicas de protección del inversor, una medida que se ha aplicado recientemente en Reino Unido.

"Les estamos pidiendo que, mediante la autorregulación, se comprometan a que sus redes o páginas no sirvan de vehículo de difusión de engaños y posibles delitos a cambio de aumentar sus ingresos", ha reclamado. De no hacerlo, el presidente de la CNMV ha avisado de que el organismo supervisor ejercerá su responsabilidad proponiendo al Gobierno que analice una nueva regulación en España para prohibir y sancionar ese tipo de prácticas.

SOLO UNA PEQUEÑA PARTE DE LAS CRIPTOS TENDRÁN VALOR INTRÍNSECO

Buenaventura ha asegurado que la tecnología blockchain y las finanzas descentralizadas presentan enormes oportunidades, pero a la vez no están exentas de riesgos que deben comprenderse y vigilarse, desde la transparencia en la formación de precios, los riesgos de custodia, la información a los inversores, las normas antimanipulativas, la estructuración y respaldo de los ARTs o la integridad de algunas capas del sistema.

Todo ello apunta a la necesidad de vigilar la importancia sistémica que algunos criptoactivos o prestadores de servicios pueden adquirir, por lo que es necesario regular este ámbito, ha explicado Buenaventura, quien cree que esta disrupción tecnológica puede representar una nueva forma de canalizar flujos de ahorro a inversión.

En este sentido, el presidente de la CNMV ha mostrado su interés por las nuevas versiones cripto de activos tradicionales como cripto-acciones, cripto-bonos, cripto-participaciones de fondos de inversión o incluso activos reales (inmuebles) tokenizados, pero ha reconocido ser "extraordinariamente escéptico" respecto al valor que suponen las criptomonedas como un producto de inversión, pues le preocupa su escasa capacidad de creación de valor a largo plazo, más allá del aprovechamiento de intensos periodos de volatilidad.

"Creo que es evidente que solo una parte muy pequeña de las más de 10.000 criptomonedas que actualmente pueden encontrarse pasarán a convertirse en medio de pago, generarán valor intrínseco o serán una forma de adquirir servicios o productos, y quienes invierten en este ámbito sin tener conocimientos profundos de su funcionamiento, deberían ser conscientes de ello", ha advertido.

CIRCULAR SOBRE LA PUBLICIDAD DE CRIPTOACTIVOS Y SANDBOX

Durante su discurso, el presidente de la CNMV ha informado de que, desde la entrada en vigor de la Circular sobre la publicidad relativa a la inversión sobre criptoactivos a mediados del pasado mes de febrero, se han revisado un total de 118 piezas publicitarias en un conjunto de 20 expedientes.

De ellos, dos terceras partes son comunicaciones directas de las propias entidades, mientras que el resto corresponden a la iniciativa propia de la supervisión de la CNMV.

Asimismo, desde mediados de febrero la CNMV ha recibido más de una decena de consultas que ha aclarado en un porcentaje muy alto y que versan fundamentalmente sobre la subsidiariedad de los proveedores de servicios de publicidad, el tratamiento de los datos personales en las personas de contacto de las entidades, la duración de las campañas y el hecho de que la Circular sea de aplicación a las comunicaciones patrocinadas a través de influencers y similares.

Por otra parte, el presidente de la CNMV ha recordado que dentro de una semana finalizará el plazo para la presentación de nuevos proyectos correspondientes a la tercera convocatoria del 'sandbox financiero'. De los más de 80 proyectos presentados hasta la fecha en las dos primeras convocatorias, 25 fueron dirigidos a la CNMV y 7 de ellos recibieron una evaluación favorable e iniciaron el periodo de pruebas.

"El apoyo de los organismos supervisores de este 'hub' de innovación, la CNMV, el Banco de España, la DGS, bajo la coordinación del Tesoro, es muy claro. Como todo proyecto novedoso con un régimen legal específico, no todo va rodado desde el inicio. Pero hemos retocado algunos procedimientos para agilizar el proceso y creo que hemos albergado proyectos de todo tipo, siempre que cumpliesen las especificaciones", ha valorado.

Últimas noticias