La CNMV prestará atención al clima, la guerra y al entorno macro en las cuentas de 2022
También revisará los desgloses sobre las asunciones, juicios e incertidumbres de los emisores
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prestará especial atención a las cuestiones relacionadas con el clima, la invasión rusa de Ucrania y al entorno macroeconómico actual en la supervisión de las cuentas del ejercicio 2022, según ha comunicado el organismo.
También ha destacado que se revisarán los desgloses sobre las asunciones, juicios e incertidumbres materiales a los que están expuestos los emisores, y "al modo en que la inflación y el aumento de los tipos de interés han sido tomados en consideración en la elaboración de los tests de deterioro".
Asimismo, la CNMV espera que en los informes financieros presentados en el formato electrónico único europeo (FEUE), durante 2023, "los emisores presten especial atención al etiquetado por bloques, novedad ya en vigor".
Con motivo de la publicación del 'Informe sobre supervisión de los informes financieros anuales y principales áreas de revisión de las cuentas del ejercicio siguiente. Ejercicio 2021', el organismo ha avanzado cuáles serán las cuestiones clave que tendrá en consideración de cara a las cuentas de 2022.
El documento, presentado este jueves, describe la labor de supervisión realizada por el organismo durante 2022 en relación con las cuentas anuales del ejercicio 2021, remitidas por los emisores de valores, y en él ha subrayado que "se recibieron los informes financieros anuales auditados de 2021 -individuales y consolidados- correspondientes a 136 emisores de valores".
El supervisor ha señalado que el porcentaje de emisores cuyos informes de auditoría tenían opinión favorable se situó en el 97,1% y que ninguna de las sociedades del Ibex 35 presentó opinión con salvedades.
Con relación al ejercicio 2021, 12 emisores incluyeron algún tipo de párrafo de énfasis (26 emisores en 2020), de los cuales nueve emisores pusieron de manifiesto una o más incertidumbres (21 emisores en 2020).
Del mismo modo ha indicado que "disminuyó notablemente, hasta 7, los emisores que incorporan dudas sobre la continuidad de los negocios (14 en 2020) y bajan en mayor medida, hasta 1, los emisores que presentan incertidumbres derivadas de los efectos del COVID-19 (6 en 2020)".
Durante 2021, según la CNMV, se dirigieron requerimientos a seis entidades por cuestiones formales, y a 27 entidades por uno o varios motivos. Por ejemplo, a 24 entidades se le solicitó aportación de información adicional sobre cuestiones relativas a políticas contables de reconocimiento o valoración, y a 26 la ampliación de los desgloses de información suministrados en el informe financiero anual.
"También se realizaron diversas recomendaciones para su consideración en futuras cuentas anuales a 22 entidades", ha reseñado el supervisor.
En 2022 la CNMV ha informado que llevó a cabo un análisis detallado del "registro contable de los ajustes derivados del contenido del art. 22 del Real Decreto 413/2014, que regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía".
"La coherencia entre la información financiera y el estado de información no financiera (EINF) respecto a cuestiones medioambientales, renovables, cogeneración y residuos, y la presentación de los informes financieros en el formato FEUE en el primer año de aplicación obligatoria, contactando como resultado a 25 emisores para comunicarles incidencias detectadas" han estado incluidas también dentro de este análisis detallado.
En este sentido, la CNMV espera que, en los FEUE que se reciban en el año 2022, los emisores presten especial atención al etiquetado por bloques, novedad obligatoria para los ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 2022.