Cinco lecturas del repunte de la rentabilidad de los bonos en EEUU que tanto preocupa a Wall Street
Los bonos a 10 años cotizan con un retorno cerca de máximos anuales
- El repunte de la rentabilidad ha castigado a Wall Street
El mercado secundario de deuda está siendo un auténtico quebradero de cabeza para los inversores de renta fija y para los de renta variable. Los bonos estadounidenses alcanzaron su máximo anual en retorno el 10 de junio en el 2,48%. Desde Self Bank analizan las consecuencias de este rally.
Después de cotizar de forma estable entre el 1,8% y el 2% en marzo y abril, los precios de los bonos se han desplomado y la rentabilidad ha escalado hasta entornos del 2,4%. Este jueves vuelven a subir, después de una leve corrección, hasta el 2,36%.
El movimiento de la deuda ha supuesto un martirio para los inversores. Desde Self Bank, analizan seis consecuencias de este comportamiento de la renta fija:
1. Negativo para los tenedores de bonos
La ola de ventas de bonos ha retraído el precio y aumentado la rentabilidad. Pero los bonos valen menos en el mercado secundario, con lo que sus tenedores se ven perjudicados.
2. Cómo afecta a Estados Unidos
La cotización en el mercado secundario influye en las emisiones de nuevos bonos, ya que los inversores no se verán muy motivados a comprar títulos en las subastas si la rentabilidad está por debajo a la del secundario.
3. Inversores que no tienen bonos
Los inversores que no tenían bonos y que vayan a comprar deuda en este momento, se verán favorecidos de la caída del precio y del aumento de la rentabilidad. Aun así, la reciente volatilidad puede frenar o retrasar el deseo de exponerse a la renta fija soberana.
4. Wall Street
Cuanto más alta sea la rentabilidad de la renta fija, menos incentivos hay para exponerse a renta variable, que conlleva mayor riesgo. Además, “ante la subida de las rentabilidades de la renta fija, las empresas tendrán más costes financieros, ya que si emiten deuda deberán remunerar a sus bonistas a un tipo superior al que lo hacían antes”.
5. Reserva Federal
Más allá de los tipos de interés de los bonos, si la Reserva Federal sube tasas afectará al mercado hipotecario, ya que la mayoría de hipotecas en Estados Unidos están referenciados al interés interbancario, explican en Self Bank.
Lee además:
Las consecuencias de un default de Grecia y cómo lidiar con ellas
Ocho claves para entender por qué los inversores venden deuda de Europa y EEUU