Cierre mixto en Asia: los servicios se aceleran en China e India mantiene los tipos
El último índice de gerentes de compras de servicios de Caixin muestra una subida a 57,8
Actualizado : 08:53
Las bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado este jueves con signo mixto tras conocerse los datos de actividad del sector servicios de China, y después de que el banco central de la India haya decidido, por sorpresa, mantener los tipos de interés sin cambios.
En China, la actividad del sector de servicios continuó expandiéndose en marzo, según el último índice de gerentes de compras de servicios de Caixin, que ha mostrado una subida a 57,8. Esta lectura supone el cuarto mes de aceleración y la cifra más alta desde junio de 2020, y según se explica en el informe el aumento de la actividad se ha visto respaldado por un aumento sostenido y más pronunciado de los nuevos negocios.
"Creemos que estos datos reforzarán la confianza interna y del mercado en la recuperación del crecimiento en el próximo trimestre. Sin embargo, persisten las preocupaciones sobre el empeoramiento de las tensiones geopolíticas, especialmente dentro del complejo tecnológico, así como las incertidumbres relacionadas con las posibles consecuencias de las recientes turbulencias bancarias en EEUU y Europa", apuntan los expertos de BNY Mellon sobre los datos chinos.
Por su parte, desde Pantheon Macroeconomics comentan que "la recuperación de China está cobrando impulso, aunque sigue siendo desigual", y es que el PMI manufacturero de Caixin cayó a 50 en marzo, por debajo del índice manufacturero oficial en 51,9.
"Creemos que los responsables políticos verán los PMI de marzo como una indicación de que la recuperación de China está cobrando impulso gradualmente, a pesar de las debilidades en ciertos sectores, como las exportaciones y los fabricantes más pequeños. Por lo tanto, es probable que mantengan un enfoque de esperar y ver antes de considerar un cambio de política significativo. Estarán preparados para agregar más medidas de apoyo al crecimiento más adelante en el año, si la recuperación de la demanda interna decae", señalan.
Tras conocerse estas cifras, en la China continental tanto el Shanghai Composite como el Shenzhen Component han subido marginalmente. El Kospi de Corea del Sur ha liderado las pérdidas en la región, ya que ha caído un 1,38% y el Kosdaq se ha dejado un 1,07%. Por su parte, el Nikkei 225 de Japón ha perdido un 1,22% para cerrar en 27.472,63 puntos, mientras que el Topix ha caído un 1,14% y ha terminado la jornada en 1.961,28 enteros.
El S&P/ASX 200 australiano ha perdido un 0,36% y ha cerrado en 7.211,4 puntos. El índice Hang Seng de Hong Kong ha cotizado un 0,36% a la baja, mientras que el índice Hang Seng Tech ha perdido un 1,11%.
Mientras tanto, el Nifty 50 de la India se ha desmarcado de esta tendencia y ha ganado un 0,26% después de que el banco central del país (RBI, por sus siglas en inglés) haya mantenido los tipos de interés sin cambios. Una decisión sorpresa, dado que el consenso esperaba una subida de 25 puntos básicos. Actualmente el tipo de referencia se encuentra en el 6,50%.
El RBI también ha reducido ligeramente sus pronósticos de inflación del IPC al 5,2% en el año fiscal 2024 desde el 5,3%, y ha elevado su pronóstico de crecimiento para el año fiscal 24 hasta el 6,5% desde el 6,4%.