China recorta sus tipos de interés a 1 y 5 años para dar impulso a la economía
Las bolsas asiáticas han tenido un comportamiento mixto este lunes
Actualizado : 15:59
El Banco Popular de China ha reducido el tipo de interés de referencia a 1 año en 5 puntos básicos, hasta el 3,65%, y el tipo a 5 años en 15 puntos básicos, hasta el 4,3%, en un intento de dar impulso a la economía.
Los mercados chinos han subido después de conocer la medida. El Shanghai Composite gana un 0,5% y el Shenzhen Component, un 1%. El Hang Seng se gira y cae un 0,2%.
"Creemos que los recortes asimétricos (...) tienen como objetivo apoyar los préstamos a largo plazo y, en particular, las hipotecas, ya que la oferta global de crédito sigue siendo amplia, mientras que la demanda de crédito es lenta", escriben los analistas de Goldman Sachs Economic Research este lunes en una nota recogida por 'CNBC'.
“Esta desaceleración fue especialmente notable en las ventas de retail y la inversión en activos fijos, lo que pone de manifiesto la debilidad de la demanda interna y la dificultad del sector inmobiliario. Esperamos que los responsables de las políticas adopten un enfoque medido y dirigido al estímulo en los próximos meses, lo que dará lugar a una lenta recuperación en la segunda mitad de este año. Es probable que la flexibilización de la política monetaria sea limitada, aunque no está claro si los estímulos a las infraestructuras serán suficientes para compensar el impacto de la actual corrección del sector inmobiliario”, indica Silvia Dall’Angelo, economista senior de Federated Hermes.
Desde UBP confían en que los responsables políticos sigan "desplegando una amplia gama de medidas específicas. Inevitablemente, habrá que recurrir a los balances de los bancos, de los gobiernos regionales, del gobierno central y de los hogares para lograr este objetivo. Coordinar un esfuerzo político tan colosal lleva tiempo. Aunque no esperamos que esto se convierta en una amenaza sistémica, el sentimiento seguirá siendo frágil hasta que se alcance un punto de inflexión, con un poco de suerte antes de finales de 2022.
En el resto de Asia, el Nikkei japonés se deja medio punto porcentual, y el índice Topix retrocede un 0,2%.
El Kospi de Corea del Sur cede un 1% y el Kosdaq pierde un 1,4%,
El S&P/ASX 200 de Australia baja un 0,9%.
Esta semana la atención del mercado estará puesta en lo que tengan que decir los banqueros centrales -especialmente Jerome Powell el viernes- en el Simposio de Jackson Hole. Las actas de la última reunión de la Fed y distintos miembros del banco central de EEUU insistieron la semana pasada en los planes para seguir subiendo tipos, motivo por el cual las bolsas frenaron sus racha de alzas de cuatro semanas.