China crece más de lo previsto en el primer trimestre, pero los datos de marzo decepcionan
El PIB subió un 5,3%, por encima del 5%, pero las ventas minoristas frenan su recuperación
Actualizado : 07:42
Datos mixtos en China. El PIB del primer trimestre ha subido un 5,3%, por encima del 4,6% esperado y del 5,2% registrado en el cuarto trimestre de 2024. Además, la inversión en activos fijos avanzó a un ritmo del 4,5% en marzo, por encima del 4,3% esperado por el consenso.
Sin embargo, el consumo ha vuelto a dar muestras de debilidad, ya que las ventas minoristas de marzo han subido un 3,1%, por debajo del 4,5% esperado y del 5,5% del mes anterior.
Además, la producción industrial del mismo mes subió un 4,5%, por debajo del 6% pronosticado y del 7% de febrero.
"Si bien el PIB del primer trimestre se aceleró de forma secuencial, impulsado por el excelente desempeño del sector manufacturero, los datos 'independientes' de marzo sugieren que el impulso de la actividad se ha desvanecido más recientemente", explican los expertos de Oxford Economics.
"Dada la probable acumulación de inventarios que se produjo en el primer trimestre (y, por lo tanto, las crecientes presiones de reducción de existencias en el segundo trimestre), la normalización de las ventas minoristas después de las festividades, la debilidad e imprevisibilidad de la demanda externa y un estímulo en general taimado, ahora esperamos que el crecimiento se desacelere en el segundo trimestre", añaden estos analistas.
"Por el lado de la demanda", añaden, "las ventas minoristas fueron las que más decepcionaron (en relación con las expectativas) en marzo, ya que las tasas de ahorro inmobiliario se mantuvieron prácticamente estables en el primer trimestre".
Además, "el sector inmobiliario todavía lucha por encontrar un suelo y los riesgos crediticios continúan extendiéndose a una aversión al riesgo más amplia de los inversores", concluyen.
Por su parte, Stephen Innes, gestor de SPI Asset Management, ha destacado que "la fuerte caída en las ventas de casas nuevas, de casi un 31% interanual durante el primer trimestre, subrayó las preocupaciones sobre la salud del mercado inmobiliario".
"En resumen", concluye este experto, "si bien la cifra general del PIB de China ofreció un atisbo de optimismo, la debilidad subyacente de la demanda interna y la actividad industrial sugiere que persisten los desafíos para la segunda economía más grande del mundo. Los inversores se mantienen cautelosos en medio de las incertidumbres que rodean el ritmo y la sostenibilidad de la recuperación económica de China".