El cambio del yen frente al dólar cae por debajo de 154 por primera vez en 34 años
Ya se ha debilitado más allá de los niveles en los que Japón intervino en octubre de 2022
La cotización del yen frente al dólar ha caído este lunes momentáneamente hasta su nivel más bajo en casi 34 años arrastrada aún por los datos de inflación estadounidense de la semana pasada, que parecen haber alejado en el tiempo la primera bajada de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).
En concreto, el cruce del dólar frente a la moneda nipona ha llegado a alcanzar los 154,46 yenes por cada 'billete verde', lo que representa el peor cambio del yen frente al dólar desde junio de 1990. Sobre las 21.00 hora peninsular española, el cambio estaba en 154,19 yenes.
Aunque persiste la cautela ante una posible intervención compradora de yenes por parte de las autoridades, las advertencias verbales realizadas este lunes por el ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, no han logrado detener la tendencia bajista del yen.
En este sentido, la divisa japonesa ya se ha debilitado más allá de los niveles en los que Japón intervino en octubre de 2022 para detener su rápida caída, cuando se acercó al nivel de cambio de 152:1.
El retroceso del yen en el último mes se ha venido produciendo a pesar de que el Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) decidiera dar un histórico giro a su política monetaria al anunciar el primer incremento del precio del dinero en 17 años. De esta forma se puso fin a la era de los tipos negativos en la que la institución se adentró en 2016, convirtiéndose así en el último banco central de todo el mundo en cerrar este capítulo monetario.
A pesar de esta subida de tipos, el BOJ subrayó entonces que, dadas las actuales perspectivas de actividad económica y de precios, por el momento mantendría unas condiciones financieras acomodaticias, sugiriendo que no tenía prisa por seguir endureciendo su política monetaria.
La lectura de inflación en Estados Unidos fue del 3,5% en marzo, por encima del 3,2% de febrero, lo que podría alejar las esperadas bajadas de tipos en la mayor economía mundial.