Calviño anuncia que el nuevo impuesto a la banca tendrá trámite parlamentario

Los detalles se conocerán la próxima semana, antes de que finalice el mes de julio

Por

Europa Press | 22 jul, 2022

Actualizado : 19:03

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado que el nuevo impuesto a la banca se aprobará a través de una proposición de ley que se negociará con los grupos parlamentarios y cuyos detalles se conocerán la semana que viene, antes de que finalice el mes de julio.

De este modo, el nuevo impuesto tendrá trámite parlamentario para incorporar "las mejoras más adecuadas" con el fin de conseguir el objetivo de recaudación, sin afectar de forma negativa al crédito ni a los ciudadanos, según ha puesto de manifiesto Calviño tras la reunión con las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc, las principales entidades financieras españolas y el gobernador y la subgobernadora del Banco de España, Pablo Hernández de Cos y Margarita Delgado.

La vicepresidenta ha asegurado al sector que este impuesto es "la decisión correcta" para repartir "los esfuerzos" que suponen el impacto de la guerra y de la elevada inflación.

El impuesto a la banca tendrá carácter extraordinario y temporal, y tiene como objetivo recaudar 1.500 millones de euros al año. En un principio, la tasa estaría en vigor durante dos años.

Calviño también ha señalado que la banca tendrá un papel "más activo" en la canalización de los fondos europeos en la segunda mitad del año, y ha anunciado para el mes de septiembre un plan de inclusión financiera en el ámbito rural para identificar las necesidades de los municipios de 500 habitantes, así como los de aquellos de más de 500 habitantes.

REUNIÓN CON EL SECTOR BANCARIO

La vicepresidenta primera ha mantenido este viernes una reunión con el sector bancario a la que han asistido el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, los representantes de las patronales financieras y de las principales entidades bancarias españolas.

Pese al complicado contexto internacional, todos los organismos prevén un crecimiento fuerte de la economía española igual o superior al 4% para este año, y del 2% para el que viene, lo que supone un ritmo de crecimiento más elevado entre las grandes economías europeas y por encima de la media de la zona euro y de la Unión Europea.

España está manteniendo una elevada confianza de los inversores. De hecho, el Tesoro Público ha superado ya el 68% de ejecución del programa de emisión a medio y largo plazo previsto para 2022. El coste medio de la deuda se sitúa en el 1,61% y la vida media de la cartera sigue por encima de los 8 años.

En el encuentro también se han abordado los trabajos desarrollados por el sector para reforzar la inclusión financiera, con una atención especial al medio rural, tras los avances logrados para la inclusión financiera de los mayores y las personas con discapacidad.

Para ello, hoy se ha acordado poner en marcha un plan de inclusión en el ámbito rural antes de finales de septiembre para proporcionar las soluciones más adecuadas que permitan asegurar la cobertura de los servicios financieros en el 100% del territorio, poniendo en el foco a los municipios de menos de 500 habitantes y en riesgo de exclusión.

Últimas noticias