El banco central de China inyecta 173.000 millones para frenar el desplome del 8% de las bolsas

Los compuestos de Shanghai y Shenzhen han llegado a ceder un 9% en al jornada

Por

Bolsamania | 03 feb, 2020

Actualizado : 09:54

Agudo desplome el de las bolsas chinas este lunes, en su primer día de negociación después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar y en medio de la crisis del coronavirus que ya ha dejado más de 360 muertos. Los principales índices de la región han llegado a caer un 9% en la apertura, para recortar marginalmente el desplome al 8,13% en Shanghai, mientras Shenzhen pierde un 8,3%.

El Banco Popular de China ha anunciado este domingo que inyectará 1,2 billones de yuanes (aproximadamente 173.000 millones de dólares) de liquidez en los mercados a través de operaciones de reposición inversa en el mercado abierto. El banco central chino dijo que la liquidez general del sistema sería de 900.000 millones de yuanes (aproximadamente 130.000 millones de dólares) más en comparación con el mismo período del año pasado.

Asimismo, el instituto emisor chino ha rebajado al 2,40% desde el 2,50% el tipo de interés aplicado en la subasta de liquidez con vencimiento a siete días, mientras que en las operaciones a dos semanas ha recortado el coste de financiación en otros diez puntos básicos, hasta el 2,55%.

"Si bien esta será la mayor inyección de liquidez en un solo día desde 2004, implica una mera inyección neta de 150.000 millones ya que los bancos comerciales están programados para pagar 1 billón de fondos el lunes", explican los estrategas de DBS Group Research. "La autoridad puede necesitar inyectar más efectivo en el resto de la semana a través de operaciones de repo inverso y / o línea de crédito a mediano plazo para calmar los nervios del mercado".

Comparándolo con la situación de hace dos meses, cuando las preocupaciones se centraron en gran medida en las fricciones comerciales entre Pekín y Washington, los analistas creen que los funcionarios chinos y el gobierno cuentan ahora con "más herramientas" para abordar los problemas.

También en China, la encuesta de Caixin sobre la industria manufacturera arrojó una lectura de 51,1, mientras que los economistas esperaban 51,3. La lectura anterior era de 51,5.

En otros lugares, el único índice que cierra en verde es el Hang Seng de Hong Kong, que sube un 0,26%, mientras en el resto del continente, los parqués caen entre el 1% y el 1,5%, en Japón y el sudeste asiático. En el Pacífico, el ASX200 australiano también cede un 1,5%.

Últimas noticias