Bullard avisa: es posible que haya más subidas de tipos de la Fed

Se escuda en que la inflación subyacente aún es demasiado elevada

Por

Bolsamania | 08 sep, 2023

James Bullard, expresidente de la Reserva Federal (Fed) de Saint Louis, ha avisado al mercado de la alta probabilidad de que la Fed vuelva a elevar los tipos de interés en su reunión de este mes de septiembre. Según dice, el mercado no debe desdeñar esta posibilidad, dado que la inflación subyacente sigue siendo muy elevada en EEUU.

El actual decano de la Escuela de Negocios Mitchell E. Daniels Jr. de la Universidad de Purdue ha planteado, en una entrevista en 'CNBC', la posibilidad de un mayor endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos, debido a que la inflación subyacente se mantiene en torno al 4%.

"Esto aumenta el riesgo de que la Reserva Federal tenga que cumplir su promesa de subir los tipos en algún momento de las próximas dos reuniones, y existe cierto riesgo de que tengan que subir un poco más a partir de ahí", ha apuntado Bullard.

Tal y como ha avisado, las cifras de inflación "tienen que bajar al rango del 3%, y eventualmente al 2%, y si eso no sucede y se mantienen demasiado altas, la Fed podría tener que hacer más".

El miércoles, en un seminario web de National Association for Business Economics, Bullard ya había incidido en esta idea. "Probablemente sea prudente desde una perspectiva de gestión de riesgos y necesario según los datos que hemos obtenido que sigan considerando ese aumento adicional de tipos", apuntó.

"Creo que el presidente [de la Fed] tuvo razón en Jackson Hole al decir: esto aún no ha terminado, la inflación subyacente no ha bajado al 2%, tenemos que mantener la flexibilidad en el futuro y es posible que la inflación se estanque o incluso suba un poco", dijo Bullard.

El banco central estadounidense que dirige Jerome Powell valorará en su próxima reunión del 19 y 20 de septiembre si la tasa de interés de referencia, que elevó a un rango del 5,25% a 5,5% en julio, es lo suficientemente restrictiva como para desacelerar la demanda y llevar de regreso la inflación a su meta del 2%. Excluidos los alimentos y la energía, los precios al consumidor registraron en julio un incremento interanual del 4,2%.

Últimas noticias