Boris Johnson y sus ministros no irán a Davos para centrarse en el Brexit
El premier británico mantiene como prioridad la salida del país de la Unión Europea
Actualizado : 16:54
Boris Johnson y los ministros que forman su nuevo Gobierno no asistirán al Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra en Suiza a comienzos de enero, para centrarse en el Brexit.
Noticia relacionada
La libra cae ante la posibilidad de que Johnson impida ampliar el periodo de transiciónSegún han publicado varios medios británicos, el premier quiere focalizar las próximas semanas en sacar a Reino Unido de la Unión Europea y considera una distracción que su gabinete viaje hasta Suiza en un momento tan importante para el país.
No hay que olvidar que su mayoría absoluta se ha basado en la expresión 'Get Brexit done' y que todas sus declaraciones van encaminadas a conseguir el Brexit cuanto antes (el plazo expira el próximo 31 de enero pero su objetivo declarado es hacerlo cuanto antes mejor).
Johnson también es noticia este martes porque quiere impedir por ley que se amplíe el plazo de transición y esto genera nerviosismo en el mercado. La libra cae ya que el plazo actual se considera escaso y esa posible prohibición aumenta las posibilidades de un Brexit sin acuerdo.
El periodo de transición se extiende desde principios del año que viene hasta finales de 2020. Durante estos meses, la Unión Europea y el Reino Unido deberán negociar un acuerdo comercial. Durante ese periodo, la legislación de la UE sigue aplicándose en el Reino Unido como si fuera un Estado miembro, pero el país ya no estaría representado en los órganos de toma de decisiones del bloque.
En la actualidad, existe la opción de prorrogarlo hasta dos años si ambas partes están de acuerdo. Sin embargo, parece que Johnson, tras conseguir la mayoría en el Parlamento, quiere acelerar todos los plazos para emprender una nueva etapa sin el 'lastre' de la legislación comunitaria.
No obstante, existe escepticismo de que un acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido pueda alcanzarse en ese corto plazo de tiempo, y la caída de la libra se debe a la preocupación de que las posibilidades de que el Reino Unido deje la UE sin un acuerdo comercial hayan aumentado.