Los bonos aniquilan el rally por el triunfo de Trump: "Los rendimientos deben bajar"
Toda la atención de los inversores está puesta ahora en el mercado de bonos
Las ganancias de las bolsas americanas fruto del triunfo de Donald Trump en las presidenciales se han borrado por completo, y los causantes de ello no son otros que los bonos. La subida de las rentabilidades y sus derivadas es, sin duda alguna, la gran preocupación actualmente en los mercados. Si estas no bajan, es muy difícil que las bolsas puedan retomar las alzas.
La venta masiva de bonos a nivel mundial, que está haciendo caer los precios y elevando las rentabilidades, está motivada por las preocupaciones sobre los altos niveles de deuda, en medio de turbulencias e incertidumbre en economías desarrolladas a ambos lados del Atlántico. Esto se ve agravado por las dificultades de los principales bancos centrales para reducir la inflación a su objetivo del 2%, en medio de diversos acontecimientos económicos y políticos que podrían desencadenar un repunte en los precios al consumidor a nivel mundial.
"En consecuencia, los rendimientos están subiendo y las expectativas de recortes de tasas adicionales por parte de algunos bancos centrales importantes están desapareciendo, lo que pone presión sobre las acciones", escribe Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
El rendimiento del bono estadounidense a 2 años alcanzó este lunes el 4,42%, su nivel más alto desde julio, antes de retroceder. El rendimiento del bono a 10 años de EEUU llegó al 4,80% por primera vez en más de un año antes de moderarse.
"En promedio, los rendimientos de los bonos en EEUU han vuelto a los niveles previos a la crisis subprime y los grandes actores del mundo de los bonos esperan que el rendimiento a 10 años alcance el 5% más pronto que tarde. En Europa, el rendimiento del bono alemán a 10 años avanzó hasta los niveles más altos desde el verano, y el rendimiento del bono francés a 10 años superó el 3,45%. En Japón, el rendimiento del bono japonés a 10 años saltó al 1,25%, un nivel que no se veía desde 2011", escribe Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank. A esto hay que añadir el repunte de las tasas de los bonos británicos en medio de la creciente preocupación por la deuda de Reino Unido.
En opinión de la experta, para que la subida de las bolsas se retome, y se extienda más allá de las empresas tecnológicas de EEUU, los rendimientos deben bajar y permitir que los menores costes de endeudamiento beneficien a sectores más cíclicos y no tecnológicos del mercado.
"Sin embargo, la dirección positiva de los rendimientos pone en riesgo esa previsión. Si los rendimientos continúan subiendo y permanecen altos, es poco probable que el rally se extienda más allá del sector tecnológico, e incluso dentro del sector tecnológico podría tambalearse debido a las ya elevadas valoraciones".
JULIUS BAER Y DANSKE ELEVAN PREVISIONES
Dado el robusto crecimiento económico de Estados Unidos y la amplia emisión de bonos del Tesoro para financiar un considerable déficit gubernamental, se espera que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años continúe operando por encima de la tasa objetivo de fondos federales en 2025, señala David Kohl, economista jefe de Julius Baer.
Es por ello que el banco suizo ha aumentado sus previsiones a 3 meses y 12 meses para los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años al 4,7% y el 4,95%, respectivamente.
Al mismo tiempo, con el "fin del ciclo de recortes de tasas en EEUU" y un panorama económico muy diferente en la eurozona, que requiere "significativos recortes de tasas" por parte del Banco Central Europeo, Julius Baer espera que el euro se deprecie aún más en los próximos meses. "Hemos reducido nuestras previsiones para el EUR/USD a 1,00 y 0,98 en 3 meses y 12 meses, respectivamente".
Menos negativo se muestran los estrategas de Danske Bank, aunque también elevan estimaciones de rentabilidades.
"De cara al futuro, seguimos esperando que los rendimientos disminuyan en el transcurso del próximo año. Anticipamos una tasa de depósito del BCE del 1,5 % para septiembre y un objetivo de fondos federales de la Fed entre 3% y 3,25% para marzo de 2026. Nuestra previsión a 12 meses para el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años se mantiene en 4,20%, pero hemos aumentado el objetivo para el Bund alemán a 10 años de 2,00% a 2,25%".