Las bolsas caminan hacia una última semana de julio que será una 'bomba de relojería'
Los inversores se enfrentan a un verdadero alud de resultados... y a los bancos centrales
Actualizado : 13:05
Para todos aquellos que piensen que las vacaciones veraniegas y la tranquilidad ya han llegado a todos los ámbitos, se equivocan totalmente al referirse a las bolsas. Y es que, el final de este mes de julio estará absolutamente cargado de referencias importantes en los mercados, tantas que los inversores van a tener complicado asimilarlas.
Antes de que estalle un 'caos de cifras' a partir del 24 de julio, los inversores se enfrentan a otras muchas citas relevantes y a esta semana, que tendrá como protagonistas las cuentas de importantes compañías de Wall Street.
Esta semana empieza también la temporada de resultados en España, pero todavía no asistiremos a la gran explosión de cifras en nuestro país. Bankinter anuncia las suyas el jueves, 20 de julio, y el viernes se conocerán las de Cie Automotive o Tubacex, entre otras. Además, a lo largo de esta semana de harán públicos relevantes resultados al otro lado del Atlántico. Bank of America, Morgan Stanley o Bank of New York Mellon comunicarán los suyos el martes. El miércoles, llegarán las cifras de dos gigantes tecnológicos, Tesla y Netflix, así como las de Goldman Sachs, ASML Holdings o IBM, entre otras muchas.
La semana concluirá con una cita clave en España, las elecciones del domingo, 23 de julio, que despejarán por fin la duda (o no) de si Pedro Sánchez seguirá en el poder, con el respaldo de todos los partidos que le han apoyado hasta ahora, o si el PP acabará imponiéndose, con o sin Vox.
Y EMPIEZA LA TRACA FINAL
La traca final antes de lo que para muchos serán las vacaciones de agosto, un mes más tranquilo (aunque se seguirán publicando resultados y se celebrarán la importante reunión de tipos del Banco de Inglaterra y el Simposio de Jackson Hole), llegará en la semana del 24 de julio al 28 de julio. A saber:
24 DE JULIO. El primer día de esa semana va a estar marcado en España, absolutamente, por el resultado electoral. La bolsa podría reaccionar dependiendo de quién gane (no suele haber movimientos especialmente bruscos relacionados con los resultados de las elecciones nacionales, pero indudablemente influyen en las cotizaciones de los valores y del índice español). Si gana el PP, podrían verse subidas en los bancos o las energéticas por la posibilidad de que el impuesto del Gobierno se suavice (Feijóo ya dijo que no lo quitará). También podrían reaccionar positivamente otros valores, como Berkeley, ante un escenario de desbloqueo de su proyecto de mina de uranio en Salamanca con el nuevo Gobierno.
Las empresas amontonan los resultados en la última semana de julio, en lo que ya se ha convertido en un acto de irracionalidad recurrente en la Bolsa española
En todo caso, los analistas prevén continuismo político tanto si gana el PSOE como el PP, por lo que no es de esperar, como les decimos, movimientos excesivamente bruscos en la bolsa o en los rendimientos de la deuda.
Este día, Naturgy inaugura la que será una verdadera avalancha de resultados en nuestro país. La compañía aprovechará también para dar detalles sobre su Plan Estratégico a 2025, algunos de cuyos objetivos ya ha mejorado frente a lo previsto en 2021.
25 Y 26 DE JULIO. Estos días se publicarán más resultados. Las compañías están enviando ahora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las fechas en las que harán los anuncios. Gestamp, por ejemplo, ya ha dicho que lo hará el martes, tras el cierre, mientras que Santander anunciará cuentas el miércoles.
Junto a los resultados, la macro. El martes empieza la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed), cuyas conclusiones se conocerán el miércoles. Pese a que esta semana se ha revelado un buen dato de inflación del mes de junio, el consenso espera que la Fed siga con su idea inicial y suba tipos en 25 puntos básicos en este encuentro. Eso sí, ahora lo que importa es lo que anticipe de cara a futuras reuniones, y por eso se seguirá con suma atención lo que tenga que decir Jerome Powell.
27 DE JULIO. En lo que ya se ha convertido en un acto de irracionalidad recurrente en la Bolsa española, las empresas acumulan la publicación de sus cuentas del segundo trimestre y del primer semestre en esta última semana de julio año tras año, haciendo complicadísimo cubrir convenientemente tal cúmulo de información y, sobre todo, aturdiendo a los inversores, que son incapaces de asimilar tal cantidad de números.
El jueves esa irracionalidad alcanza cotas máximas y está previsto que este día publiquen sus resultados del segundo trimestre Telefónica, Iberdrola, Sabadell, Unicaja, Viscofan, Ence, Indra, Cellnex, Catalana Occidente... de momento.
Por si esto fuera poco, el Banco Central Europeo (BCE) anunciará su decisión de política monetaria. Se estima que elevará tipos en 25 puntos básicos y será muy interesante lo que tenga que decir sobre sus planes de cara a la reunión de septiembre.
28 DE JULIO. El viernes, 28 de julio, publican sus cifras BBVA, CaixaBank, IAG, Amadeus, Fluidra... Un nuevo alud de resultados para acabar una semana que será absolutamente trepidante.