Las bolsas pasan del pánico al alivio y ahora la desmoralización "está por llegar"

Un estratega de Wall Street habla de las tres fases de las caídas en los mercados

Por

Bolsamania | 14 mar, 2020

El coronavirus lo está alterando todo, también las bolsas, que están viviendo unas jornadas de infarto. El sentimiento de los inversores está a flor de piel, y se mueve bruscamente con cada noticia que llega acerca del brote y de las medidas que se están tomando para combatirlo. Por eso han pasado del pánico, con caídas históricas, a un cierto alivio que muchos tildan como el rebote del gato muerto. ¿Y qué es lo que se puede esperar ahora? Los expertos lo tienen claro: la desmoralización, que "está por llegar".

Así lo asegura Tony Dwyer, estratega de Canaccord Genuity, que cree que la crisis del Covid-19 seguirá golpeando a los mercados, y especialmente a la renta variable, mientras no haya más claridad sobre el virus o se logre poner freno a la epidemia. "Es imposible llegar a un punto de inflexión razonable, por lo que estamos confiando en la naturaleza humana como guía", dice, y el problema es que el miedo se está apoderando de la operativa.

Este estratega de Wall Street dice que hay tres fases en una caída como la que están viviendo los mercados: pánico, alivio y desmoralización. Según Dwyer, lo ocurrido el pasado jueves, cuando se produjo la mayor caída de la historia del Ibex y el Dow Jones sufrió su mayor crash desde 1987, "solo ocurre en un accidente" y es algo indicativo de pánico.

La fase del alivio se desarrolla, dice este experto, cuando hay un rally 'reflejo'. Los inversores están "simplemente contentos de que el mercado haya dejado de caer", pero en realidad no hay que lanzar las campanas al vuelo, teniendo en cuenta la situación actual de las bolsas. Y es que los problemas son tan importantes que es difícil que las subidas tengan continuidad.

Las bolsas ya han pasado por estas dos fases, y ahora solo queda la de la desmoralización, que según Dwyer llega cuando el mercado prueba el pánico y posteriormente lo rompe, como se vio en octubre de 2011. "La buena noticia es que a esto le sigue rápidamente un importante despegue en las acciones", dice el analista de Canaccord Genuity. De hecho, se muestra optimista y cree que la mayor parte del choque "probablemente ya ha ocurrido".

LO QUE ESTÁ POR VENIR

"No está claro en qué estado volverán los mercados el lunes", dice por su parte Connor Campbell, analista de Spreadex. En IG creen que el rebote de las bolsas simplemente ha proporcionado la "oportunidad para vender una vez más, como ha sido el caso en los últimos días, y veremos nuevos mínimos en los índices a medida que la crisis mundial del coronavirus se vuelve más intensa".

En realidad, dice el analista de la firma Chris Beauchamp, "será difícil ver muchas alzas en los mercados bursátiles hasta que EEUU se haya abierto camino a través del virus, algo que puede estar por lo menos a un mes de distancia, y hasta entonces las subidas, incluso aunque sean del 10%, se venderán".

"Intentar racionalizar lo que está ocurriendo no tiene sentido", apuntan por su parte los expertos de Abante, que señalan que a pesar de que "la naturaleza de cada crisis es distinta, la reacción del mercado y de los inversores es muy parecida". "En momentos como el actual, en los que predominan el miedo, la incertidumbre y las emociones, estas se incorporan a los precios, por lo que difícilmente estos pueden reflejar el valor real de las cosas", remarcan.

Y creen que "después de las caídas que hemos visto es muy difícil anticipar cuándo se calmarán los mercados". "Tras un terremoto suele haber réplicas y no es descartable seguir viendo movimientos muy bruscos en ambas direcciones. Las bolsas se van a recuperar con toda seguridad, lo que no sabemos es cuando".

Últimas noticias