Las bolsas chinas registran su mejor semana desde 2008 mientras se ejecutan más estímulos
El PBoC recorta su tasa de recompra inversa a 7 días al 1,5% desde el 1,7%
Actualizado : 12:31
Las plazas chinas han cerrado su mejor semana desde 2008, con el CSI 300 registrando un repunte del 15,7% esta semana, mientras que el Hang Seng avanza cerca de un 13%, su mejor semana desde 1998.
Este viernes, el CSI 300 ha subido un 4,47% y el HSI ha avanzado un 3,32% después de que el Banco Popular de China (PBoC) haya recortado su tasa de recompra inversa a 7 días al 1,5% desde el 1,7%, además de reducir el coeficiente de reserva obligatoria (RRR) de las instituciones financieras en 0,5 puntos porcentuales.
El Banco Popular de China afirmó que el recorte del coeficiente de reserva obligatoria tiene como objetivo ayudar a "crear un buen entorno monetario y financiero para el crecimiento económico estable de China y su desarrollo de alta calidad".
Noticia relacionada
Así valoran los analistas los estímulos monetarios anunciados por China'Reuters' publica que se espera que el gigante asiático anuncie más medidas fiscales antes de las vacaciones de una semana en China, que comienzan el 1 de octubre, después de que una reunión de los principales líderes del Partido Comunista mostrara un "creciente sentido de urgencia" ante el aumento de obstáculos económicos.
Tras la reunión del Politburó, China planea emitir bonos soberanos especiales por un valor de aproximadamente 2 billones de yuanes (284.430 millones de dólares) este año como parte de un nuevo estímulo fiscal, según informaron a 'Reuters' dos fuentes con conocimiento del asunto.
China también ha publicado este viernes sus datos de beneficios industriales de agosto, que mostraron una caída del 17,8% interanual. La disminución sigue a un aumento interanual del 4,1% en julio, el ritmo más rápido en cinco meses.
En lo que va de año, los beneficios de las grandes empresas industriales crecieron un 0,5%, alcanzando los 4,65 billones de yuanes en los primeros ocho meses, en comparación con el 3,6% en los primeros siete meses.
OTROS ÍNDICES
Por otro lado, a cierta de hora la de jornada, la Bolsa de Valores de Shanghái informó de que estaba experimentando "transacciones anormales [y] lentas" en las subastas de acciones desde la apertura del mercado. La bolsa dijo en un comunicado que estaba investigando los problemas.
Otros mercados de la región Asia-Pacífico también subieron en su mayoría este viernes, mientras los inversores evaluaban los datos de inflación de septiembre de la capital de Japón, Tokio, que se considera un indicador principal de las tendencias a nivel nacional.
La tasa de inflación general de Tokio se redujo al 2,2%, por debajo del 2,6% de agosto.
La tasa de inflación subyacente en la capital, que excluye los precios de los alimentos frescos, fue del 2%, en línea con las expectativas de los economistas encuestados por 'Reuters' y por debajo del 2,4% en agosto.
El Nikkei 225 de Japón subió un 2,3%. El yen japonés se debilitó más de un 1% frente al dólar estadounidense, alcanzando un máximo de tres semanas y cotizando a 146,38.
El exministro de Defensa de Japón, Shigeru Ishiba, será el próximo primer ministro del país tras ganar las elecciones para liderar el Partido Liberal Democrático. Ishiba sustituirá a Fumio Kishida, que anunció su intención de dimitir hace unas semanas, debido a varios escándalos de corrupción.