Las bolsas de Asia no levantan cabeza y extienden sus pérdidas
Nuevo capítulo de la crisis inmobiliaria china con la bancarrota de Evergrande en EEUU
Actualizado : 09:36
NIKKEI 225
00:00 20/12/24
|
|
|
Las bolsas de Asia no levantan cabeza y este viernes extienden sus pérdidas de los últimos días y semanas. El Hang Seng de Hong Kong ha bajado un 1,7% y ha sido el índice más bajista, seguido por el Shanghai Composite chino, el Kospi surcoreano y el Nikkei japonés.
Esto en una sesión marcada por la declaración de bancarrota del gigante inmobiliario chino Evergrande en Estados Unidos.
Aunque los problemas de esta compañía comenzaron hace ya casi dos años, su situación es un recordatorio más de la crisis inmobiliaria que afecta a China y que está lastrando su crecimiento económico.
Por esta razón, varios bancos de inversión han recortado sus previsiones de crecimiento. Esta misma semana, Morgan Stanley rebajó su estimación para el PIB de 2023 hasta el 4,7% desde el 5%. De cara a 2024, también recortó su previsión al 4,2% desde el 4,5%.
Además, JP Morgan rebajó su estimación para el PIB de 2023 hasta el 4,8% desde el 5%, y Barclays recortó su previsión al 4,5%. El Gobierno chino estableció un objetivo del 5% para el presente ejercicio, algo que ahora mismo parece difícil de cumplir.
INFLACIÓN RÉCORD EN JAPÓN
Por otra parte, los inversores han descontado que la tasa de inflación interanual en Japón se mantuvo en el 3,3% el mes pasado, en línea con las previsiones.
Además, la inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como alimentos frescos y energía, ha vuelto al récord histórico del 4,3% interanual que marcó en mayo, frente al 4,2% del mes pasado.
"Creemos que el Banco de Japón (BoJ) continuará adoptando una postura monetaria flexible durante el resto del año, con el objetivo de eliminar gradualmente la política de control de la curva de rendimiento, mientras mantiene la tasa de política monetaria en el -0,1%", señalan desde Pantheon Macroeconomics
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,02% ($80,41) y el Brent cae un 0,1% ($84,01). Por su parte, el euro se aprecia un 0,06% ($1,0877), y la onza de oro avanza un 0,3% ($1.921).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,25%, tras superar el 4,3% este jueves; y el bitcoin cae con fuerza un 5% ($26.373).