Las bolsas de Asia cierran al alza tras conocer una batería de datos macroeconómicos

El yen japonés sigue bajo el foco del mercado tras caer a mínimos de 1990

Por

Bolsamania | 30 abr, 2024

Las bolsas asiáticas despiden el martes con signo mayormente positivo. Los selectivos orientales han extendido las ganancias registradas en Wall Street en una jornada en la que se ha conocido una importante batería de datos macroeconómicos de la región.

El Nikkei 225 japonés subió un 1,24%, hasta los 38.405,66 puntos, al regresar los operadores de un día festivo, mientras que el índice Topix subió más de un 2%, hasta los 2.743,17 puntos. De su lado, el índice Hang Seng de Hong Kong cerró ligeramente al alza, mientras que los índices chinos como el Shanghai Composite acabaron la sesión con caídas en el entorno del 0,2%.

Por su parte, el Kospi surcoreano subió un 0,17%, hasta los 2.692,06 puntos, mientras que el Kosdaq, de pequeña capitalización, terminó ligeramente a la baja, en 868,93 puntos. Finalmente, el índice australiano S&P/ASX 200 repuntó un 0,35% y cerró en 7.664,1 puntos.

Como decimos, hoy se han conocido una serie de cifras macroeconómicas relevantes para los mercados asiáticos. Por un lado, las ventas minoristas de Japón aumentaron a un ritmo más lento de lo esperado en marzo, mientras que el desempleo se situó ligeramente por encima de las expectativas.

No obstante, la producción industrial de las fábricas niponas aumentó un 3,8% en tasa intermensual, superando las expectativas del consenso (3,5%) y volviendo a terreno positivo tras menguar un 0,6% en febrero. En este sentido, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria declaró que la producción de vehículos de motor y maquinaria de producción fueron los principales contribuyentes al aumento, mientras que los descensos se debieron a las industrias metalúrgica y química. En términos interanuales, la producción industrial cayó un 6,7% en marzo frente al -3,9% registrado hace un año.

A su vez, los datos de China mostraron que la actividad manufacturera se expandió a un ritmo más lento en abril. El índice oficial de gerentes de compras se situó en 50,4 en comparación con 50,8 en marzo. Sin embargo, la lectura superó las estimaciones de 'Reuters' de 50,3 puntos. Por otra parte, el PMI no manufacturero se ralentizó hasta 51,2 desde 53,0, y el PMI compuesto de abril también cayó hasta 51,7 desde 52,7.

Además, la producción fabril de Corea del Sur cayó hasta su nivel más bajo en 15 meses la reducirse un 3,2% en tasa intermensual tras subir un 2,9% en febrero.

EL YEN, BAJO EL FOCO

Por otro lado, el yen japonés sigue siendo noticia en los mercados. Ayer, la divisa nipona se hundió a 160 yenes por dólar, su nivel más débil desde abril de 1990. Tras marcar brevemente el nivel de 160,03 yenes, se ha recuperado hasta 156,8 en las últimas horas.

Según informó ayer 'Reuters', las autoridades japonesas habrían intervenido para impulsar la moneda. Fuentes comerciales han señalado a la agencia que se observó a bancos japoneses vendiendo dólares por yen.

No obstante, Masato Kanda, máximo responsable japonés en materia de divisas, se negó a comentar si el Ministerio de Finanzas había intervenido para apuntalar el yen. "Se dice que el aumento de los precios de los bienes de importación está afectando a las personas más vulnerables y podría ser un lastre para el impulso de Japón de aumentar los salarios reales. El Gobierno tendría que responder a estas medidas. Actuaremos de acuerdo con las normas establecidas en los marcos internacionales", dijo este martes.

Últimas noticias