BofA sigue positivo con los bancos europeos: "La estrategia es clara, superar y subir"

"Seguimos siendo positivos" con el sector, dicen los expertos del banco estadounidense

Por

Bolsamania | 12 nov, 2022

Los bancos europeos siguen siendo una buena opción de inversión. Así lo defienden los expertos de Bank of America (BofA) en uno de sus últimos informes, en el que hacen un repaso por las fortalezas del sector y confirman que mantienen su visión positiva. La estrategia a seguir, dicen, es clara: "superar y subir".

En opinión de los analistas del banco estadounidense, los inversores no deberían pensárselo dos veces a la hora de incluir bancos europeos en sus carteras por la fortaleza que están mostrando y que, auguran, se mantendrá en los próximos años. Entre otras cosas, apuntan que no se puede obviar el buen desempeño que está mostrando el sector en cuanto a margen de intereses.

"Seguimos mejorando las previsiones. El margen de intereses es la clave, con una revisión al alza en 2022 de 22.000 millones de euros hasta la fecha", apuntan estos expertos, que creen que esta partida seguirá mejorando. De hecho, estiman que los ingresos netos de intereses estarán en 2024 unos 65.000 millones de euros por encima de los de 2021, lo que "supone un crecimiento del 15% en los ingresos del sector".

Además, desde BofA también hacen referencia a otra de las cuestiones clave en la buena marcha de los bancos: las subidas de los tipos de interés. "El ritmo de las subidas de tipos de interés se ha acelerado", dicen estos estrategas, que apuntan que en la práctica eso significa que en una base ponderada para los bancos europeos, los tipos del cuarto trimestre de este año serán "más altos en términos de trimestre a trimestre" que la subida del tercer trimestre.

"Y, de nuevo, en el primer trimestre de 2023 el ritmo de la mejora media es fuerte". En conclusión, remarcan desde el banco estadounidense, esto implica "hasta un 26% más de crecimiento del NII".

A todo ello hay que sumar, dice BofA, que los deterioros se han reducido considerablemente. "La mitad de las deudas incobrables en el pico de 2012 eran préstamos morosos preexistentes", y ahora estos "se han reducido en un 70%", por lo que "su contribución será ahora baja". Según las estimaciones de estos analistas, "la probabilidad de impago en las carteras de préstamos es un 30% menor que entonces".

Inciden en que las pérdidas de préstamos era de 120 puntos básicos en 2012, y que para este año será de 65 puntos básicos en términos comparables del PIB. Aunque "el panorama del PIB nominal también es diferente", de forma que mientras que en 2012-13 era cercano a cero, en 2023-24 "se prevé una media del 5%". "Las pérdidas de préstamos están impulsadas tanto por el crecimiento nominal como por el real", lo que lleva a estos expertos a esperar que se reduzcan hasta 40 puntos básicos para 2023.

UN CICLO DIFERENTE

En BofA destacan también el buen tono de los bancos europeos ante un ciclo que no es nada típico. "Este fuerte crecimiento de los beneficios en 2022-24 es lo contrario de lo que muchos suponen que es la trayectoria natural de los beneficios bancarios en una recesión: hacia abajo".

Y esto, a su vez, "contribuye a lo que se ha convertido en un múltiplo de beneficios sorprendentemente bajo de 6,5 veces en 2023 y un descuento de más del 50% con respecto al mercado en 2024". Como explican los expertos del banco estadounidense, si además se tiene en cuenta que los bancos "van a distribuir el 11% de la capitalización del mercado en efectivo en 2023", lo mejor que pueden hacer los inversores es comprar. "Seguimos siendo positivos" con el sector, concluyen.

Últimas noticias