BofA pone fecha al fin del mercado bajista: será en el segundo trimestre de 2023
Esperan una caída del 8% en el Stoxx 600 hasta 365 puntos
Actualizado : 11:52
¿Cuándo acabará el mercado bajista? Esa es la gran pregunta que se hacen los inversores, y para la que, hasta ahora, no había respuesta. Ya pueden quedarse tranquilos, porque los expertos de Bank of America (BofA) se han atrevido a poner fecha al fin de las caídas en bolsa. Será en el segundo trimestre de 2023.
Así lo explican en su último informe sobre estrategia en renta variable europea. Como dicen, "el punto más bajo del mercado bajista está a la vista", y es que "la renta variable suele llegar a su punto más bajo 26 semanas después del pico de las expectativas de beneficio por acción (BPA) debido a que los movimientos de los precios de la renta variable se explican más por las oscilaciones de los múltiplos (impulsados por los cambios en los PMI) que por los movimientos de las expectativas de BPA (impulsados por el nivel de los PMI)".
Noticia relacionada
Bank of America no compra el rally: "Somos bajistas tácticos hasta Halloween"¿Esto qué significa? Muy sencillo, que "cuanto más se ralentiza el crecimiento y más bajos son los PMI, más se rebaja el BPA, pero cuanto más nos acercamos al punto en el que los PMI empiezan a repuntar, se elevan los múltiplos". Los PMI mundiales han descendido 9 puntos desde su máximo del ciclo a mediados de 2021, y en BofA esperan un descenso adicional de 3 puntos desde los 50 actuales hasta los 47 en el segundo trimestre del próximo año, "momento en el que esperamos que el mercado bajista de la renta variable termine".
Mientras tanto, los analistas del banco estadounidense siguen siendo negativos respecto a las bolsas del Viejo Continente. Sus hipótesis macroeconómicas implican "un nuevo descenso" del para el Stroxx 600. "La renta variable europea ha vuelto a repuntar, pero seguimos siendo bajistas", reconocen en el mencionado informe, en el que apuntan que pese a las alzas de casi el 5% de la renta variable desde el mínimo que tocó tras el dato de inflación, gracias al giro de la política fiscal del Reino Unido y a la caída de los precios del gas en Europa, que ha aliviado la preocupación por una posible crisis energética este invierno, "seguimos siendo bajistas, con una previsión de un 8% de caída para el Stoxx 600 hasta 365 puntos en el segundo trimestre".
Y es que esperan que "el lastre de un descenso continuado de los PMI de la zona euro (debido al endurecimiento de las condiciones crediticias y a la ralentización del crecimiento de la oferta monetaria) supere el impulso de los múltiplos por el descenso de los rendimientos reales de los bonos (es decir, el tipo de descuento para la renta variable)".
Noticia relacionada
“El ajuste del mercado aún no ha terminado, pero está cerca de completarse”Con este panorama, sus consejos no cambian: "seguimos infraponderando los valores cíclicos frente a los defensivos, los bancos y los automóviles, y sobreponderando los valores farmacéuticos y los productos básicos", comentan desde BofA. Tal y como señalan, sus proyecciones macroeconómicas de reducción de los PMI, disminución de los rendimientos de los bonos y ampliación de los diferenciales de crédito "implican una infraponderación adicional del 10% para los valores cíclicos frente a los defensivos en el primer trimestre".
"Seguimos infraponderando el valor frente al crecimiento, y nuestras hipótesis sobre el rendimiento de los bonos apuntan a una caída del 9% en el segundo trimestre", remarcan. Como dicen, sus infraponderaciones cíclicas preferidas son los bancos y los automóviles, mientras que sus sobreponderaciones defensivas preferidas son las farmacéuticas y las de alimentación y bebidas.
Estos expertos también dicen que "tras el reciente rendimiento superior del 10%, rebajamos las aerolíneas de la ponderación de mercado a la infraponderación, y nuestras proyecciones macroeconómicas apuntan a un nuevo rendimiento inferior del 20% en los próximos meses".