BofA avisa de la 'complacencia' del mercado del gas de EEUU: "Está demasiado tranquilo"
Si la producción no cumple con las expectativas se podrían reajustar los precios
A medida que se acerca el invierno, las miradas se dirigen hacia el mercado del gas. En el caso de EEUU, los precios se sitúan a la baja ante las fuertes inyecciones de almacenamiento y a pesar de que la demanda está alcanzando nuevos récords. Pero mejor no confiarse. Desde Bank of America (BofA) ya advierten de este "exceso de complacencia".
"Los volúmenes de oferta de gas natural más altos de lo esperado mantendrían los precios bajo control, pero si la producción no cumple con las expectativas, el mercado podría experimentar una rápida revalorización al alza de la curva de precios a futuro del gas natural que frenaría el consumo", avisa Francisco Blanch, responsable global de materias primas de la entidad.
En este sentido, cabe destacar que el mercado del gas estadounidense es circular y la bajada de precios debería ajustar los balances y dar paso a precios más altos en el futuro. Actualmente, la franja de diciembre-marzo se negocia a 2,87 dólares/MMBtu, menos de diez centavos por encima de los precios spot actuales y 0,60 dólares/MMBtu por debajo que en el mismo momento del invierno de 2023/2024.
No obstante, y si se cumplen las previsiones meteorológicas que apuntan a una disminución interanual de 2°F en las temperaturas de los 48 estados continentales de EEUU durante diciembre y febrero, los precios deberían subir.
"Los productores están esperando precios más altos para entregar varios Bcf/d de producción retenida", aunque si las estimaciones no se cumplen, el mercado del gas estadounidense podría reajustar los precios para alentar más inversiones y frenar la demanda.
IMPACTO DE LA DEMANDA
En este contexto, si el invierno se presenta más frío de lo esperado desde Bank of America destacan que se "podría elevar la demanda de ResComm en 2,8 Bcf/d interanual. Powerburn, que es menos elástico en invierno, debería aumentar en 600 MMcf/d más de invierno a invierno si se mantienen las relaciones temperatura/demanda de 2023/24".
Asimismo, un descenso de 2°F en las temperaturas este invierno podría impulsar la demanda de ResComm y Powerburn en aproximadamente 500 Bcf interanual.
"Una demanda interna más fuerte, más la puesta en marcha de múltiples instalaciones de GNL en Estados Unidos, Canadá y México, deberían ayudar a ajustar los balances de gas de Estados Unidos", detallan los analistas de la firma.
Mientras tanto, la producción ha disminuido moderadamente a nivel interanual, ya que las empresas de exploración han regulado la producción en respuesta a las señales de demanda y precios.
"Aun así, la producción sigue siendo históricamente alta, cerca de 101 Bcf/d. Sin embargo, si la demanda aumenta sustancialmente, las empresas de exploración y producción pueden no poder responder adecuadamente, lo que lleva a balances más ajustados", concluyen en BofA.