BNP, optimista con el Ibex en el segundo semestre gracias al "tsunami del consumo"

Prevén que la recuperación económica continúe, lo que les hace ser positivos con los activos de riesgo

Por

Bolsamania | 30 jun, 2021

Actualizado : 14:02

BNP Paribas Wealth Management sigue confiando en la renta variable para el segundo semestre del año, con una visión positiva sobre Europa y también sobre el Ibex. Según han explicado Gonzalo Murcia, director global de inversiones de la firma, y Ángel Borrego, director de inversiones, se avecina un "tsunami del consumo" que va a beneficiar a distintos sectores, entre ellos el sector servicios, al que España está muy expuesto, y eso propiciará el buen comportamiento del Ibex.

"Tal y como está constituido, el Ibex tiene mucha exposición al sector financiero y pensamos que los bancos también se van a beneficiar del consumo. Además, somos un país muy dedicado a servicios y, si planteamos que gran parte del consumo va a producir un incremento de este sector, vemos a la bolsa española soportada y son subidas relativamente importantes", han afirmado desde BNP.

BNP sigue confiando en la recuperación económica, que continuará durante el próximo año, y esto les hace ser positivos con los activos de riesgo. "Hay fuertes palancas para garantizar ese crecimiento, como las políticas fiscales", ha reconocido Ángel Borrego. En este sentido, ha remarcado que el crecimiento no está en riesgo, por lo que en este punto no ven ningún posible efecto negativo en la renta variable. Eso sí, reconoce que quedaría por comprobar qué parte del mismo está ya descontado en los índices.

La inflación y la posibilidad de que persista sí es, sin embargo, un factor de riesgo que les lleva a ser algo más cautos con las bolsas. Aunque creen que será transitoria y que los bancos centrales irán modificando sus políticas de forma pausada y transparente, este escenario supone un foco de incertidumbre.

"Hay pocas dudas de que estamos entrando en un nuevo régimen de política monetaria. Es un periodo en el que claramente el sesgo no va a ser bajar tipos de interés sino cómo y cuándo ir normalizando la política monetaria. Lo normal es que los bancos centrales vayan cambiando su política de forma pausada y transparente. El riesgo aquí es que la inflación nos dé un nuevo susto y los bancos centrales tengan que estar en un modo más reactivo de lo previsto y eso genere más volatilidad", reconocen.

TRES TEMAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

BNP Paribas Wealth Management plantea a los inversores tres temas de cara a la segunda parte del año. Por un lado, el futuro de la alimentación en un mundo sostenible, con la apuesta por invertir en lo saludable, en activos que representen los criterios ESG.

En segundo lugar, la economía cero emisiones. En lugar de centrarse únicamente en los paneles solares, la energía eólica y la tecnología de las pilas de combustible de hidrógeno, BNP se focaliza también en la conservación de la energía, el almacenamiento industrial de baterías a gran escala, la recolección y refinación de biomasa y la extracción de carbono para el suministro de gas 'limpio' como subtemas de inversión más atractivos dentro del cambio climático. La energía nuclear también puede considerarse como una fuente de energía oficial con bajas emisiones de carbono, ya que el Consejo Común de Investigación de la Unión Europea sostiene que esta merece una etiqueta "verde”.

Desde la firma reconocen que la apuesta por lo relacionado con el cambio climático y la transición energética les ha reportado rentabilidades elevadas, junto a otros sectores, como el value, tanto en EEUU como en Europa, o el Real Estate.

El tercer tema tiene que ver con la capacidad de gasto futuro, relacionado con ese "tsunami del consumo" que prevén. Los hogares de todo el mundo han acumulado al menos 5,4 billones de dólares en exceso de ahorros desde el comienzo de la pandemia, de los cuales se espera que se gasten más de 2 billones de dólares a medida que las economías de los países se reabran al acercarse a la inmunidad de rebaño. "Esto sugiere una aceleración del gasto de los consumidores durante el segundo semestre de 2021. A corto plazo, los viajes nacionales, el ocio en el hogar (juegos y servicios de streaming), el cuidado de las mascotas, el bricolaje (casa y jardín) y la venta de ropa deberían beneficiarse de este auge del consumo", concluyen.

Últimas noticias