Berkeley sube un 50% en el Continuo y recupera lo perdido el miércoles

Los títulos de la compañía especializada en minería cayeron en la sesión previa un 51%

Por

Bolsamania | 09 ago, 2018

Actualizado : 17:39

Las acciones de la compañía especializada en minería Berkeley han subido este jueves un 50% y han sido las más alcistas del Mercado Continuo en la sesión de este jueves después de que el día anterior cerrara la jornada con un desplome del 51%, lo que provocó que perdiera la mitad de su valor en un solo día.

Hasta el cierre del martes, los títulos de Berkeley habían multiplicado por siete su valor en las tres semanas en las que lleva cotizando en la bolsa española. Desde los 0,47 euros en los que debutó el pasado 18 de julio, hasta los 3,27 euros del 7 de agosto. El día de su estreno el grupo protagonizó el mejor debut en el parqué español de los últimos 18 años al revalorizarse un 51,9%, hasta los 0,72 euros.

El día de su estreno el grupo protagonizó el mejor debut en el parqué español de los últimos 18 años al revalorizarse un 51,9%

Sin embargo, todo se vino abajo cuando en la jornada del miércoles las acciones de la compañía minera llegaron a caer hasta un 70% durante la sesión, aunque finalmente acabara con una bajada del 51%, hasta los 0,47 euros.

Berkeley Energía, la única compañía minera cotizada en España, es propietaria de una mina de Uranio en Retortillo (Salamanca), donde tiene comprometida una inversión de 250 millones de euros. En una comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa destacaba que su intención en la ciudad española era proporcionar estímulo económico a través de una rápida creación de empleos en una región con altos niveles de desempleo.

Además, tiene la intención de revisar detalladamente el proyecto con el objetivo de reducir los costes operativos y de capital, con lo que pretende ahorrar de momento 9 millones de euros, mientras la demanda de uranio continúa creciendo.

EL PRECIO DE LAS ACCIONES EN ESPAÑA ES SUPERIOR

Las acciones de la compañía, que ya cotizaba en el mercado australiano y británico, se incorporaron al Mercado Continuo, cotizando en las cuatro bolsas españolas, a través de un 'listing', que, por primera vez, involucra al mercado de capitales londinense y australiano. El hecho de cotizar en tres mercados facilita la entrada de inversores institucionales en el capital de la compañía, con independencia del mercado y la moneda en que inviertan, simplificando las transacciones y la accesibilidad al mercado.

Destaca que el precio de las acciones de Berkeley en la bolsa española es superior al de los otros mercados en los que cotiza. En Londres sus acciones tiene un precio que ronda los 0,47 euros, mientras que en Sidney se sitúa alrededor de los 0,5 euros.

Para evitar este desajuste, la transferencia de los títulos se debe realizar desde la bolsa británica o australiana. También hay que tener en cuenta los distintos niveles de liquidez que existen en los mercados en los que cotiza Berkeley. De momento, la conversión de títulos británicos o australianos no se ha hecho en una proporción suficiente, lo que explica que los precios de las acciones sean dispares.

Además, Berkeley no ha salido a bolsa emitiendo directamente acciones, puesto que se hizo a través de un 'listing', lo que significa que no hay colocación expresa de títulos.

Últimas noticias