Berenberg avisa de una nueva corrección en las bolsas: "No es momento para la euforia"
La firma reconoce que la economía se está recuperando, pero persisten "serias incertidumbres"
Actualizado : 08:55
Los expertos de Berenberg creen que lo peor ha pasado en cuanto a la pandemia y su impacto económico; reconocen que se está viendo una recuperación y estiman que será en forma de tick (parecido al logo de la firma deportiva Nike). Sin embargo, creen que las bolsas se están anticipando en exceso a dicha recuperación económica y avisan de que podría verse otra corrección en los mercados.
"Aún no es el momento para la euforia. Los mercados financieros reflejan acertadamente las esperanzas de recuperación, así como el apoyo monetario y fiscal sin precedentes y la probabilidad de que los tipos se mantengan bajos durante mucho tiempo. Sin embargo, los mercados a veces se adelantan demasiado a la curva. En medio de serias incertidumbres, una nueva corrección no sería una gran sorpresa", explican estos analistas.
Noticia relacionada
Fuga de legendarios inversores, que se ponen cortos ante "un falso rally que acabará mal"Este jueves, los índices a ambos lados sufrieron un tremendo batacazo, de entre el 4% y el 6%, debido al temor a un rebrote del coronavirus. Berenberg asume que ese es el principal riesgo al que se enfrentan ahora la economía y los mercados. El otro es una recuperación más lenta de lo previsto del gasto de los consumidores y la inversión de las empresas.
"Nuestro escenario principal sobre estos dos riesgos es que los nuevos focos de virus en el mundo avanzado pueden contenerse mediante cierres regionales en lugar de cierres nacionales severos y perturbadores, y que la política monetaria y fiscal contrarrestará con éxito cualquier déficit grave de la demanda", señalan estos analistas.
En opinión de la firma alemana, los pocos datos macro ya disponibles para mayo confirman, en general, la idea de que se ha iniciado un repunte sustancial en la mayor parte del mundo avanzado. "Aunque la recuperación es muy desigual, por ejemplo, con el tráfico aéreo muy por detrás de la actividad portuaria, la dirección es, en su mayor parte, ascendente", precisa.
Con todo, Berenberg concluye que se están cumpliendo las condiciones clave para una recuperación en forma de 'tick'. "Las tasas de infección han retrocedido en el mundo avanzado, en Europa más que en Estados Unidos. Con su enfoque de 'cueste lo que cueste', los responsables de las políticas en todo el mundo avanzado han contenido el riesgo de una crisis financiera más larga, mientras las políticas monetaria y fiscal están apoyando la demanda más que nunca. Si bien el repunte de las expectativas es todavía provisional, se ajusta a la pauta: lo peor ha pasado probablemente para el mundo avanzado".