Así ve Berenberg a las bolsas en 2025: mitad toro y mitad canguro, con riesgos elevados

Insiste en que EEUU está caro y cree que Europa podría hacerlo mejor en el primer semestre

Por

Bolsamania | 14 ene, 2025

Un "fat-tailed kangabull". Es decir, un animal mitad canguro, mitad toro, con cola gruesa. Este es el curioso símil que realiza la firma Berenberg a la hora de explicar cómo ve a las bolsas en 2025, y que quiere decir que espera que tengan un comportamiento volátil (canguro) y alcista (toro). Además, ve altas posibilidades de que afrontan situaciones complicadas (en estadística financiera, las 'colas gruesas' -fat tail- se refieren a eventos extremos que ocurren con mayor frecuencia de lo que predicen las distribuciones normales).

"El 'kangabull' ha regresado", señalan estos expertos en un completo informe sobre estrategia de renta variable, en el que explican que los mercados bursátiles globales operan con un P/E a 12 meses de 17 veces, lo que parece ligeramente caro; EEUU cotiza a 22 veces, "ya en una burbuja impulsada por la liquidez".

"Prevemos retornos del 5-10% para las acciones estadounidenses este año 2025. Las acciones europeas probablemente tendrán un buen desempeño, con un modesto crecimiento del beneficio por acción. Las plazas del Viejo Continente tienen una oportunidad decente de superar a las estadounidenses en el primer semestre de 2025, pero necesitan apoyo de Ucrania (fin del conflicto) y/o de las elecciones alemanas", señalan los estrategas de Berenberg.

Los economistas de Berenberg no anticipan recortes de tasas de la Fed este año

Insiste Berenberg en el hecho de que los mercados de renta variable de EEUU están caros y dice que cualquier choque que obligue a una respuesta política inesperada podría representar un riesgo "significativo" para los precios de las acciones estadounidenses.

En este sentido, resume los riesgos de 2025 a los que se enfrentan las bolsas en tres grupos: el riesgo de burbuja y errores de política mencionado; la disrupción política y geopolítica; y el riesgo inflacionario.

Sobre el riesgo geopolítico, dice que la creciente división entre EEUU/China, Occidente/G7 y el Sur Global/BRICS+ es clave para los mercados financieros. "Esto está impulsando cambios en las políticas de muchos países, ya que las relaciones y las cadenas de suministro se reconfiguran para alinearse con el nuevo mapa geopolítico emergente".

Reconoce Berenberg que los inversores deben lidiar con riesgos políticos y geopolíticos de forma regular. "Más proteccionismo, más aranceles y más fricción".

2025 será otro año de crecimiento económico relativamente débil

En cuanto al tercer riesgo, la inflación, los economistas de la firma continúan respaldando tasas de inflación más altas a lo largo del ciclo en comparación con la era posterior a la crisis financiera global. "Las tasas de inflación han disminuido progresivamente desde sus máximos de 2022-23, pero es probable que permanezcan por encima de los niveles objetivo en 2025".

Los riesgos de inflación persistente provienen del aumento prolongado de los salarios, nuevas disrupciones en las cadenas de suministro de materias primas y otras, y diversas acciones de los gobiernos mediante programas fiscales (por ejemplo, defensa y transición hacia emisiones netas cero).

"La inflación en las economías clave de occidente probablemente se mantendrá por encima de los objetivos de los bancos centrales durante la mayor parte de 2025, lo que limitaría recortes de tasas. Nuestros economistas no anticipan recortes de tasas de la Fed este año, pero sí 75 puntos básicos por parte del BCE y 50 puntos básicos del Banco de Inglaterra".

Junto a la inflación, los expertos de Berenberg prevén otro año de crecimiento económico relativamente débil: un 2,6% de crecimiento del PIB global; un 2,4% en EEUU; un 1,0% en la eurozona y Reino Unido; y un 4,5% en China.

Respecto a la asignación de activos en este escenario, los distribuyen como sigue: acciones (35%), renta fija (10%), oro/efectivo/bitcoin (45%), alternativas (10%).

En cuanto a las preferencias por regiones, indicen en la idea de que Europa podría superar a EEUU en el primer semestre, Japón parece atractivo y las acciones de Reino Unido ya cotizan con múltiplos de "crisis".

Últimas noticias