El BCE contacta con la banca europea para valorar su riesgo ante Credit Suisse
El organismo está solicitando información a los bancos españoles a través del Banco de España
El Banco Central Europeo (BCE) ha empezado a contactar con los bancos europeos que supervisa directamente para conocer qué posible exposición tienen a Credit Suisse, ante la abultada caída que ha experimentado este miércoles el banco suizo en Bolsa, según han informado a Europa Press en fuentes financieras.
En este sentido, otras fuentes consultadas por Europa Press apuntan a que, en el caso de España, el BCE está solicitando información a los bancos españoles a través del Banco de España. Desde el BCE han declinado hacer comentarios sobre sus posibles actuaciones a este respecto.
En todo caso, según indican otras fuentes financieras, la actuación del regulador bancario europeo no implica de por sí una debilidad en el sector o en la entidad suiza, sino que es "lo normal" ante una situación de estrés como la vivida en este momento.
De hecho, mas allá de que el BCE esté solicitando datos a los equipos de riesgos de las entidades que supervisa, una de estas fuentes del sector apunta a que "lo lógico" es que los propios bancos lleven tiempo realizando sus propios análisis con respecto a Credit Suisse, porque la situación "no es de ahora".
Las acciones del banco suizo han llegado a caer este miércoles más de un 30%, aunque finalmente han cerrado la sesión cotizando en 1,70 francos (1,74 euros), por lo que la contracción se ha limitado al 24,1%.
La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, durante una intervención en el Senado del país galo, ha señalado que las dificultades de la entidad se conocen desde hace mucho tiempo, subrayando que este banco no forma parte de la zona euro y, por lo tanto, no está sujeto a la regulación bancaria europea.
Asimismo, agregó que el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, tiene previsto hablar con su homólogo suizo en las próximas horas, aunque subrayó que "el tema es para que lo traten las autoridades suizas".
Los títulos del segundo mayor prestamista suizo comenzaron su hundimiento en la sesión después de que el principal accionista de Credit Suisse descartase en medios anglosajones acudir en ayuda de la entidad con una ampliación de su inversión, que representa el 9,88% del capital social del banco helvético.
Credit Suisse informaba el martes de que había detectado una "debilidad material" en el control interno de la información financiera, por lo que estaba desarrollando un plan para subsanarlo, incluyendo el fortalecimiento del marco de control y riesgo.
La entidad financiera registró en 2022 unas pérdidas netas de 7.293 millones de francos suizos (7.381 millones de euros), frente a los 'números rojos' de 1.650 millones de francos (1.670 millones de euros) del año anterior y el peor resultado del banco suizo desde la crisis financiera de 2008.
Según tres personas conocedoras de la situación no identificadas que cita 'Financial Times', la entidad habría solicitado al Banco Nacional de Suiza una muestra pública de apoyo, algo que dos de las personas consultadas indicaron que el banco también pidió a Finma, el regulador financiero de Suiza. Sin embargo, por el momento, ninguna de las dos instituciones suizas han intervenido de manera pública.