BBVA insta al Banco de España a intervenir en la guerra del pasivo con sanciones
La entidad pretende crecer en Europa del Este junto a su participado Garanti Bank
"Al suponer la guerra del pasivo un problema de estabilidad financiera, atañe a la supervisión", dice el servicio de estudios del BBVA, que reclama "al banco central o la institución correspondiente" que analice las políticas comerciales de las entidades de cara a la adopción de medidas.
Por otro lado, Ergun Özen, consejero delegado de Garanti Bank, ha declarado, en una entrevista concedida a Cinco Días, que su intención es “crecer junto a BBVA en Europa del Este”. El máximo ejecutivo del banco turco, en el que BBVA tiene un 25% de su capital, desea además ganar presencia en el mercado doméstico de esta región.
LA BANCA DEFIENDE LA CREACIÓN DE UN BANCO MALO
Las entidades españolas han iniciado un acercamiento al Partido Popular (PP) para buscar una salida a los 176.000 millones de riesgo inmobiliario que tienen sus balances. Según Expansión, una de las opciones que baraja el sector financiero es la creación de una normativa que emule a la ley que se aprobó en Alemania.
Este esquema, que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea (CE), permite que los bancos aparquen los “activos tóxicos” en una nueva entidad a cambio de deuda pública. Esto permitiría a la banca dar salida a sus activos inmobiliarios durante un periodo de 20 años sin tener que asumir pérdidas inmediatas.
A las 9:48 horas, BBVA cae un 2,60% hasta los 5,96 euros; Santander pierde un 2,32% hasta los 5,68 euros; CaixaBank se deja un 1,04% hasta los 3,34 euros; Bankinter retrocede un 2,44% hasta los 4,12 euros; Banco Popular cotiza en negativo un 1,75% hasta los 3,08 euros; Banco Sabadell cae un 1,81% hasta los 2,44 euros y Bankia pierde un 0,86% hasta los 3,57 euros.
M.D.