Baxter y Grifols evitan una indeminización millonaria por contagiar a 109 pacientes de hepatitis C
El riesgo de contraerla era conocido y advertido pero el beneficio del tratamiento era mayor
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos presentados por la Asociación Catalana de la Hemofilia contra la sentencia previa que absolvía a varios laboratorios de indemnizar a 109 personas hemofílicas infectadas con el virus de la hepatitis C (VHC). Considera que el periodo para formular la reclamación ha prescrito.
Recordemos que dicha organización demandó a Hubber (propiedad de Valeant Pharmaceuticals), además de a Grifols y a Baxter al considerar que la infección de dichos pacientes fue ocasionada por la administración de sus productos hemoderivados. Así, reclamaban que se condenase de forma solidaria a estos laboratorios a indemnizar a cada uno de los hemofílicos con 120.000 euros, así como “en la suma individualizada para cada caso por los perjuicios ocasionados por encima de la infección por el VHC, daños y perjuicios complementarios”.
Los médicos, recuerda redaccionmedica.com, que prescribían dicho tratamiento conocian que los pacientes podían infectarse de hepatitis C, y dicho riego estaba advertido en los productos, pero pese a ello lo administraban en atención a la relación riesgo-beneficio.
S.C.