Barkin (Fed) espera un 2025 "positivo" para la economía pero alerta sobre la inflación
Considera que el banco central está "bien posicionado" para afrontar el curso
El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, ha presentado este viernes sus previsiones para 2025, un año que espera que sea "positivo" para la economía estadounidense, aunque alerta sobre un posible repunte de la inflación a lo largo del curso.
"Mi perspectiva inicial es positiva. Después de todo, el gasto de los consumidores representa más de dos tercios del PIB, y mientras la gente mantenga sus empleos y los valores de sus activos se mantengan sólidos, deberían seguir gastando. Dado que el optimismo empresarial es tan alto y que es poco probable que la oferta laboral siga creciendo con tanta fuerza, parece que es más probable que el equilibrio actual del mercado laboral se rompa hacia la contratación que hacia el despido", ha detallado.
Barkin espera "más ventajas que desventajas en términos de crecimiento", aunque encuentra "más riesgo por el lado de la inflación", y cree que "los costes salariales y de productos podrían verse presionados".
"La inflación aún no ha vuelto al objetivo, por lo que todavía tenemos más trabajo por hacer, pero no creemos que necesitemos ser tan restrictivos como antes para terminar ese trabajo", ha destacado.
El titular de la Fed de Richmond reconoce que el pronóstico de 2025 incorpora un alto grado de incertidumbre, aunque considera que el banco central podrá adaptarse a cualquier situación para seguir velando por la salud del mercado laboral y la moderación de la inflación.
"La Reserva Federal sigue bien posicionada independientemente de cómo se desarrolle la economía. Si el empleo flaquea o la inflación resurge, tenemos las herramientas para responder", ha concluido.