Bankinter rebaja el potencial del Ibex para 2025 y eleva el de EEUU, su mercado favorito

El banco ha presentado su 'Estrategia de Inversión 4T 2024', donde sigue optimista con la renta variable

Por

Bolsamania | 25 sep, 2024

Actualizado : 10:53

Bankinter ha publicado su 'Estrategia de Inversión 4T 2024' con un marcado sesgo favorable respecto a las bolsas. El banco mantiene el optimismo sobre la renta variable porque la combinación inflación/tipos/crecimiento/empleo continúa pareciéndole atractiva. Cree que la recesión es improbable y considera que los resultados empresariales seguirán expandiéndose y justificando las valoraciones de las bolsas. Además, afirma que los riesgos en el frente geoestratégico se mantienen estables.

El banco ha revisado ligeramente al alza sus valoraciones, de forma más moderada en Europa (<1%) y de forma más acusada en EEUU (<5,3%). Esto se traduce en unos potenciales de subida del +11,9% para el Ibex de cara a diciembre de 2025 (frente al +17,4% estimado previamente en su informe del tercer trimestre), del +16,4% para Portugal (desde el 17,6% previo) y del +10,7% para la bolsa europea (+7,7% anterior). Para EEUU, que sigue siendo su mercado favorito, estima alzas del +25% el año que viene (frente a su previsión anterior del 23,2%).

"Nuestras valoraciones actualizadas ofrecen potenciales atractivos (+10%/12% Europa y +25%/+28% EEUU) mientras que los riesgos geopolíticos podrían reducirse ligeramente en el último trimestre de 2024 o, al menos, estabilizarse", comenta la entidad en su informe.

"Mantenemos nuestra estrategia 'pro-bolsas', con niveles elevados de exposición a renta variable"

Este escenario les lleva a mantener "casi intacta" una estrategia de inversión que "sigue priorizando la bolsa americana, algo que tan buenos resultados nos ha dado hasta ahora debido a su superior potencial de revalorización".

"Mantenemos, por tanto, nuestra estrategia 'pro-bolsas', con niveles elevados de exposición a renta variable. Van desde el 30% para perfiles más defensivos hasta el 80% en perfiles agresivos", señala. "Estimamos un final de año positivo para las bolsas, donde comenzarán a cotizarse los beneficios empresariales estimados para 2025 junto con las bajadas de tipos por parte de los bancos centrales".

Sobre las elecciones de finales de año en EEUU, particularmente, la entidad no se muestra demasiado preocupada. Reconoce que estos comicios podrían ser incapaces de ofrecer algún potencial desenlace que impulse los precios de los activos. "Pensamos que tampoco afectarán demasiado, más allá de la natural inquietud en los días previos e inmediatamente posteriores al 5 de noviembre. En todo caso, consideramos probable que el mercado sienta una cierta relajación, una reducción de incertidumbre, poco tiempo después de que hayan tenido lugar".

Cree además que no puede afirmarse con rotundidad que alguno de los dos candidatos sea mejor que el otro para el mercado. "Supuestamente, Trump cerraría rápida e improvisadamente la guerra en Ucrania y restringiría el comercio (no sólo con China) imponiendo aranceles y contingentes, mientras que Harris, también supuestamente, intensificaría la regulación (finanzas, energía…) y subiría impuestos. Pero todo ello, supuestamente, porque la realidad del día después de ganar las elecciones podría revelarse incompatible con la materialización de las promesas realizadas en campaña, como viene demostrándose reiteradamente en el pasado reciente".

SECTORES Y VALORES FAVORITOS

Respecto a sus apuestas por sectores, los preferidos continúan siendo Tecnología, Semiconductores, Ciberseguridad y Tecnología de la Salud. "Los bond-proxies (Utilities, Inmobiliarias, Infraestructuras) se verán beneficiados en este entorno", comenta la entidad. "Retiramos Defensa debido a la probable celebración de una conferencia de paz sobre Ucrania en noviembre, que en absoluto pensamos llevaría a una conclusión inmediata del conflicto, pero sí tendría la ventaja de conseguir que sea menos relevante para Ucrania y Europa quién gane las elecciones americanas. Y Lujo por la persistente debilidad en China".

Sectores, compañías y fondos favoritos de Bankinter (fuente: informe 'Estrategia de Inversión 4T 2024')

Específicamente, sobre los elevados precios de las tecnológicas, Bankinter no cree que supongan ningún problema, ni que estén sobrevaloradas, "sencillamente porque no identificamos ninguna incoherencia considerando el rápido y sostenible ritmo de expansión de sus beneficios".

"Creemos que las tecnológicas, en su sentido más amplio, mantienen una coherencia entre cotización y beneficios. Por ejemplo, una compañía de tan alta visibilidad como Nvidia habrá multiplicado, entre 2021 y 2024, su cotización por 4,1 veces, pero sus beneficios/BPA por 6,7 veces".

LAS BAJADAS DE TIPOS SEGUIRÁN FAVORECIENDO A LAS BOLSAS

Bankinter explica que el proceso de bajadas de tipos, que ya ha comenzado y que es global, seguirá favoreciendo los precios de los tres principales activos: bolsas, bonos e inmobiliario.

"Estimamos un final de año positivo para las bolsas, donde comenzarán a cotizarse beneficios empresariales junto con las bajadas de tipos"

"Lo realmente importante es que el proceso de bajadas de tipos es global (excepto en Japón y Brasil) y está ya en marcha, extendiéndose hasta diciembre de 2025 en el caso del BCE (estimamos que aplicará su último recorte en su reunión el 19 diciembre de 2025, para terminar en 2,50%/2,65%) y hasta 2026 en los casos del BoE y la Fed, que estimamos realizarán sus últimos recortes en sus respectivas reuniones de junio 2026 (hasta 3,25%) en el primer caso y del 29 julio 2026 (hasta 2,75%/3,00%) en el segundo caso", prevé la entidad. Añade que debemos interiorizar que nos dirigimos hacia unos tipos de interés oficiales entre 2,50% y 3,25% en las principales economías desarrolladas, pero no inferiores. Para entonces (diciembre 2026) estiman inflaciones entre +2,1% (UEM) y +2,3% (EEUU).

Con todo, el banco subraya que el contexto económico 2024/2026, aunque no es perfecto, es "francamente bueno". Dice que la fase del ciclo económico en la que ya estamos y en la que se profundizará a lo largo de los próximos 2 años no tiene nada que ver con la situación pre-pandemia, caracterizada por un riesgo de deflación, tipos cero y crecimientos económicos anémicos.

"Ésta es y será francamente mejor: crecimiento económico recurrente, tipos reales positivos, tasas de paro bajas o muy bajas y sin programas de compra forzada de bonos para sostener sus precios y facilitar la liquidez. Puede que este contexto no sea perfecto, pero ¿cuándo lo ha sido? Por eso decimos que el mercado y la economía evolucionan sin problema, a pesar de los problemas".

En cuanto al crecimiento (PIB), consideran que sigue siendo generoso en Estados Unidos (en el rango +2%/+3%, aunque más próximo a +3% por ahora), suficiente en Europa (alrededor del +1%, pero acelerando lentamente hacia el rango +1,5%/+2,0%), inferior a su estándar de largo plazo en Reino Unido (donde el ritmo será muy similar al de Europa Continental) debido al Brexit y a la debilidad de la política interna, e inestable pero positivo en Japón, pero con tendencia a mejorar a lo largo de los próximos trimestres (desde +0,1% hacia +1%) y, lo que es aún más importante para esta economía, cierta inflación (+2,5%, aunque suavizándose hacia +1,8%).

Últimas noticias