Los bancos se suman a la debacle por el coronavirus y frustran el rebote
El sector está cayendo un 2% en Europa
Actualizado : 18:51
Los bancos se suman este martes a los fuertes descensos que ya se vieron en la pasada jornada por la irrupción del coronavirus en Europa. El sector ha caído un 2% en Viejo Continente. Dentro del selectivo español han destacado los importantes retrocesos en Bankia (-2,91%), Sabadell (-4,48%) o Bankinter(-1,58%). Además, CaixaBank o Santander se han dejado más de un 3% y BBVA, alrededor de este mismo porcentaje.
Cada vez se habla más de la actuación de los bancos centrales y de los Gobiernos para paliar el impacto económico del virus chino. Con la situación empeorando a cada minuto que pasa, incluso se especula con recortes de tipos, algo que no gustaría en absoluto a las entidades financieras que, al menos en Europa, parecía que se habían librado de tal medida en este año 2020.
Noticia relacionada
El Ibex cae más de un 1% presionado por los bancos y pone a prueba soportesJunto con los bancos, que han liderado la parte baja del Ibex, el resto de títulos del selectivo también han caído este martes. Compañías del sector turístico, como Amadeus o Meliá, están también entre las peores, con recortes de entre el 4% y el 3%. También han cedido con fuerza Cie e Indra, que han perdido más de un 4%. Solo tres cotizadas han conseguido cerrar en verde. Se trata de la italiana Mediaset, MásMóvil y Cellnex.
JULIUS BAER RECULA
Si la semana pasada el banco suizo Julius Baer se desmarcaba del resto y anunciaba que lo peor de la epidemia del coronavirus probablemente ya había pasado, este martes se retracta y reconoce que los últimos acontecimientos han dado al traste con esta tesis.
"Las esperanzas de que lo peor haya pasado en la epidemia sufrieron un revés durante el fin de semana. A menos que los brotes fuera de China sean contenidos, los costes económicos aumentarán", advierten.
Pese a todo, Julius Baer se suma a otros muchos que piden calma, tanto en lo que tiene que ver con el aspecto sanitario de esta crisis como económico.
"¿Es hora de entrar en pánico? No. En nuestra opinión, (el coronavirus) hará que el proceso de recuperación económica mundial se prolongue, pero es poco probable que lo haga descarrilar. Si, al contrario de lo que plantea nuestro escenario principal, la situación sigue empeorando, el siguiente nivel de respuesta sería la adopción de medidas de política monetaria y fiscal concertadas a nivel mundial. Mientras tanto, se aconseja a los inversores que no sigan las noticias y que se atengan a sus inversiones", señala Christian Gattiker, responsable de estrategia de Julius Baer.