Los bancos de inversión dejan sin liquidez a la bolsa por las exigencias de capital

El volumen de negocio se hunde y la volatilidad se dispara en España

Por

Bolsamania | 08 abr, 2019

Actualizado : 09:55

Los expertos coinciden: el volumen de negociación es inusitadamente bajo, razón por la cual se pone en cuarentena el 'rally' que está viviendo la renta variable desde principios de año. El principal factor que está secando la liquidez en la bolsa española es que los bancos de inversión cada vez participan menos porque invertir tiene un alto coste de capital para ellos, lo que tiene como consecuencia directa un aumento de la volatilidad. "Que haya menos volumen en el mercado hace que las horquillas de compra/venta se amplíen, se abran, de ahí los bandazos" explican los expertos de Bolsamanía.

El bajo volumen también se debe al complejo momento de mercado. Preocupa el Brexit, la guerra comercial o la ralentización macroeconómica, y esto lleva a muchos inversores a mantenerse en liquidez u optar por activos alternativos más seguros, como los bonos del Tesoro. Sin embargo, hay otros factores que contribuyen también a recortar el volumen de negociación en las bolsas.

UNOS CREADORES DE MERCADO MENOS ACTIVOS

La actuación de los conocidos como creadores de mercado (en ingles, 'market makers') es lo que tiene mayor impacto en el volumen de negociación, asegura un alto directivo del sector financiero. El creador de mercado es un banco de inversión que inyecta liquidez al mercado mediante su operativa por cuenta propia ('proprietary trading').

Sin embargo, los bancos de inversión han reducido drásticamente su actuación como creadores de mercado porque las mayores exigencias de capital impuestas tras la crisis hacen que este tipo de operativa les resulte menos atractiva.

"Ahora los requisitos de capital son mayores. Al ponderar los activos por riesgo, los que más riesgo tienen son las acciones, son las que más capital consumen. Y como el capital es caro, optan por no operar en bolsa", explica un experto a Bolsamanía.

El consumo de capital son los fondos propios que una entidad, en este caso los bancos de inversión, debe apartar para realizar una actividad determinada. Dicho consumo es mayor cuanto más riesgo tiene la actividad: así, invertir en deuda pública no consume nada de capital, mientras que hacerlo en bolsa consume mucho.

"Para que se cree valor, la rentabilidad del negocio, el famoso ROE, tiene que superar siempre el coste de capital. Si es inferior, no está creando valor", subrayan analistas a 'Bolsamanía'. "Esa es una de las premisas que a día de hoy hay en el sector financiero ya que el coste de capital está todavía por encima del ROE", añaden. Se estima que dicho coste -lo que cuesta captar capital en el mercado- se sitúa entre el 10% y el 12%. Un nivel muy elevado que expulsa a las entidades de las actividades con más riesgo, como la inversión en bolsa.

La crisis generó dudas sobre la capacidad de los bancos para hacer frente a las pérdidas futuras y se elevaron drásticamente las exigencias de capital para ello. Basilea III. "Ahora los bancos tienen niveles de capital por encima del 10% pero el entorno regulatorio continúa presionándoles respecto al capital", explican expertos consultados por Bolsamanía.

MIFID II TAMBIÉN AFECTA...

La normativa europea MIFID II también contribuye a frenar esa función de los bancos de inversión de actuar como creadores de mercado. En su labor de proveer liquidez al mercado ahora tienen que llegar a más 'sitios' dado que la normativa ha obligado a buscar el mejor precio para el cliente en plataformas bursátiles alternativas a las oficiales.

"Si, por ejemplo, quiero hacer de 'market maker' para Telefónica, antes bastaba con ser miembro de BME. Si ese valor ahora se negocia en otras plataformas, tengo que llegar a ellas. Eso sólo se consigue desarrollando la tecnología para ello o pagando", explican desde Auriga a 'Bolsamanía'.

Se calcula que alrededor de un 60% de la contratación del Ibex 35 se realiza a través de plataformas alternativas de negociación. Esto ha generado un continuo goteo a la baja del volumen de negociación de BME. El pasado año se hundió hasta niveles no vistos desde 2003 y en marzo de este año cayó casi un 30% frente al mismo mes de 2018.

Últimas noticias