El Banco de España confirma que el euríbor bajó en marzo hasta el 0,11%
En febrero se situó en el 0,106%
- Así, el Euríbor experimenta un descenso de 0,098 puntos en los últimos doce meses
Actualizado : 14:52
El Banco de España ha confirmado que el Euríbor, índice que al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de marzo en mínimos históricos en tasa mensual, al situarse en el 0,11%, frente al 0,106% de febrero.
Así, el Euríbor experimenta un descenso de 0,098 puntos en los últimos doce meses. Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor +1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 5,23 euros mensuales o, lo que es lo mismo, 62,79 euros al año.
El euríbor se adentró en febrero del pasado año en terreno negativo por primera vez en la historia
Los datos correspondientes al mes de febrero muestran también un descenso, hasta el -0,11%, del míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.
El euríbor se adentró en febrero del pasado año en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro.
Estos índices de referencia para el mercado hipotecario son válidos a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que normalmente se produce unos días después de su difusión por el supervisor.
EL SUELO DEL EURÍBOR ESTÁ CERCA
El analista de XTB Carlos Fernández ha explicado a Europa Press que el suelo del euríbor parece estar cerca, aunque precisa que, por el momento, el incremento en las expectativas de inflación "no ha servido para frenar las caídas del índice de referencia para la mayoría de las hipotecas".
"Las políticas monetarias expansivas que sirvieron para inundar de liquidez los mercados financieros han llegado a su fin", ha señalado el experto, quien apunta que hace unos días se llevó a cabo la última subasta TLTRO por la que el BCE ofrecía liquidez prácticamente ilimitada a los bancos, razón por la que los préstamos interbancarios --que fijan el Euríbor--, eran mínimos.
Fernández adelanta que en los próximos meses los bancos ya no tendrán esa vía de financiación, "por lo que debería de aumentar el volumen de préstamos entre entidades financieras". Ese aumento de la demanda, apunta, puede elevar a su vez el interés, provocando un incremento en el euríbor.
"Con esta situación general, aunque la subida de tipos de interés por parte del BCE, parece descartada para 2017, encontramos un primer argumento a favor de que el suelo del Euríbor esté cerca", ha aclarado.
El experto también ha indicado que, por el momento, es pronto para pensar en que el índice comience a repuntar y ha puntualizado que, cuando lo haga, será un incremento progresivo. "Lo que parece claro es que los días dorados de los hipotecados están cerca de llegar a su fin", ha subrayado.