Banca March: "Estamos a la espera de posibles correcciones en la renta variable"
El banco considera que ahora mismo "la renta fija ofrece mejor rentabilidad/riesgo"
Actualizado : 13:01
"Nos mantenemos a la espera de posibles correcciones en renta variable para incrementar exposición". Es una de las principales conclusiones del posicionamiento estratégico de Banca March. Así lo ha comentado en una presentación Joan Bonet, director de Estrategia de Mercados de la entidad.
Esto pese a que, actualmente, "la renta fija ofrece un mejor binomio rentabilidad-riesgo que la renta variable", según el análisis realizado por Bonet.
En la actualidad, Banca March mantiene una infraponderación en renta variable, que sólo elevaría a neutral si se produce esa esperada corrección.
Según la entidad, la fortaleza de las bolsas coincide con un ciclo en desaceleración, lo que dificulta anticipar fuertes subidas adicionales para la renta variable. "Nos gusta más la renta fija en general y el crédito corporativo de calidad en particular", ha explicado Bonet.
Tras la pausa de los bancos centrales en su proceso de endurecimiento monetario, un factor clave para analizar actualmente los mercados, y que puede estar muy cerca de producirse, las bolsas suelen tener un buen comportamiento, pero se trata de periodos de transición hacia entornos más volátiles, que comienzan habitualmente después de la primera bajada de tipos.
"Estamos infraponderados en renta variable, pero a la espera de oportunidades, porque esperamos un mercado lateral en el medio plazo", ha explicado Joan Bonet.
En su opinión, hay poco margen de mejora sobre los niveles actuales debido a las elevadas expectativas de beneficios y a las valoraciones ajustadas. "Los máximos del año ya se han visto y estamos a la espera de oportunidades para pasar a una posición más arriesgada", ha indicado este experto.
"Estamos defensivos en regiones y sectores, más en Estados Unidos que en Europa. Mantenemos una visión cautelosa ante el deterioro del ciclo. Continuamos con preferencia por las bolsas estadounidenses y a nivel sectorial nos decantamos por la tecnología", ha relatado.
"Nos gustan también los bancos europeos y el sector de la Salud. Aquí nuestra preferencia se dirige a empresas europeas por los problemas regulatorios en EEUU", ha añadido.
Dentro de la renta fija, Banca March apuesta por un incremento gradual de la duración, con preferencia por el crédito de mayor calidad.
VISIÓN DEL CICLO ECONÓMICO
La entidad se ha mostrado prudente, pero considera que es pronto para dar por concluido el ciclo económico, aunque nos encontremos en la última fase del mismo.
La inflación subyacente, incluso en Europa, comienza a dar señales positivas, mientras el crecimiento continúa aguantando de forma positiva. La entidad anticipa un crecimiento del PIB mundial del 2,8% en 2023 y del 2,3% en 2024, por debajo del promedio histórico del 3,4%.
"No prevemos una recesión en los próximos 12-18 meses. El consumidor está menos endeudado, el mercado laboral aguanta y hay un cambio de modelo productivo", ha explicado Bonet.
"Los tipos de interés se mantendrán elevados durante gran parte del año que viene, pero no prevemos más subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed). El fin de la pausa suele certificar debilidad económica. Esperamos bajadas de tipos después del verano de 2024", ha añadido.
"Esto es muy importante porque, cuando se produce la primera bajada de tipos tras un endurecimiento monetario, se ha certificado la debilidad económica y la proximidad de una recesión", ha relatado este experto.
"El ciclo económico está en una fase madura y seguimos anticipando una desaceleración. La normalización de la inflación necesitará tiempo y no sucederá hasta el segundo semestre de 2024", ha concluido el director de Estrategia de Mercados de Banca March.