Aviso al mercado: "Nos encontramos en un nuevo paradigma de mayor volatilidad"

BlackRock cree que los mercados emergentes "tienen ventaja" en este escenario

Por

Bolsamania | 09 ago, 2023

Actualizado : 14:33

El último aviso a navegantes ha llegado de la mano de los estrategas de BlackRock. Desde la mayor gestora de fondos del mundo alertan a los inversores sobre el actual escenario, y dicen que "nos encontramos en un nuevo paradigma de mayor volatilidad". Así las cosas, ¿en qué activos hay que fijarse?

"El aumento de la rentabilidad de los bonos y la caída de la renta fija ponen de manifiesto que nos encontramos en un nuevo paradigma de mayor volatilidad. La renovada atención prestada a los desafíos fiscales de Estados Unidos y el inesperado endurecimiento de la política monetaria en Japón han provocado un aumento de la volatilidad en los mercados desarrollados", comentan estos expertos.

De hecho creen que "los activos de los mercados emergentes tienen ventaja" en un escenario como este, ya que sus bancos centrales se acercan al final de sus ciclos de aumento de tipos y algunos incluso han comenzado a recortarlos, como en Chile y Brasil, y estos mercados se benefician de la reconfiguración de las cadenas de suministro a medida que las naciones intentan acercar la producción a casa. Y es que en plena fragmentación global, los países y las empresas "priorizan cada vez más la seguridad y la resiliencia, a través de subsidios industriales, controles de exportación y otras herramientas, sobre la máxima eficiencia".

En ese contexto estructural, dicen, "preferimos exposiciones amplias a mercados emergentes frente a mercados desarrollados a corto plazo". Sobre todo, inciden, porque los mercados desarrollados "están experimentando episodios de volatilidad y vemos riesgo de más".

Bajo su punto de vista, la rebaja de Fitch Ratings a la calificación crediticia de EEUU y las "considerables" necesidades de endeudamiento del Tesoro estadounidense han puesto de relieve las "desafiantes perspectivas fiscales" a las que se enfrenta la primera economía del mundo. "Creemos que los mercados emergentes están relativamente mejor posicionados para soportar parte de esta volatilidad", dicen, aunque también señalan que "no son inmunes a un fuerte impacto en los activos de riesgo".

"La clave está en lo que incorpora el precio", remarcan los analistas de la gestora. En BlackRock han rotado su preferencia en cuanto a los bonos de los mercados emergentes para favorecer la deuda en divisa fuerte, que ahora 'sobreponderan' en un horizonte táctico de 6 a 12 meses, frente a la denominada en divisa local, que ha pasado a 'neutral'.

Como explican, habían mantenido el consejo de 'sobreponderar' la deuda en moneda local de los mercados emergentes desde marzo "debido a los rendimientos atractivos de los bancos centrales de los mercados emergentes que se acercaban al final de sus ciclos de aumento y un dólar estadounidense más débil en general". Sin embargo, empezaron a reevaluar su opinión sobre la moneda local en julio.

¿Por qué? Pues porque la rentabilidad de los bonos de los emergentes se ha acercado más a los rendimientos del Tesoro de EEUU. "Los recortes de tipos parecen descontados en gran medida y podrían ejercer una presión a la baja sobre las divisas de los mercados emergentes, arrastrando la rentabilidad de las divisas locales", explican.

En su opinión, ahora mismo "la deuda de divisas fuertes de mercados emergentes, emitida en dólares estadounidenses y, por lo tanto, que amortigua los rendimientos de cualquier debilidad de la moneda local, parece más atractiva". "La deuda en moneda fuerte está más diversificada que la moneda local, según los índices de J.P. Morgan, y podría beneficiarse de la reconfiguración de la globalización", destacan los estrategas de BlackRock.

También creen que las calificaciones crediticias más bajas en la deuda en moneda fuerte de los mercados emergentes "están descontadas, dado que los rendimientos se encuentran en un máximo de casi 14 años frente a los rendimientos de los bonos en moneda local, según muestran los datos de Refinitiv".

POSICIONAMIENTO "ESPECÍFICO" EN BOLSA

Por eso prefieren los bonos y las acciones de mercados emergentes, ya que ven un "rediseño de las cadenas de suministro que beneficia a países seleccionados que ofrecen materias primas valiosas e insumos para la cadena de suministro".

Eso incluye petróleo de los estados del Golfo; los productos químicos y la fabricación industrial de la India; los negocios de la cadena de suministro de baterías y memorias de Corea del Sur; el níquel y el cobalto de Indonesia; y el litio de Chile. Algunos, como México, podrían beneficiarse de los esfuerzos de EEUU y otros mercados desarrollados para reubicar la producción más cerca de casa, remarcan.

Ese impulso incluye la fabricación de semiconductores, la tecnología que impulsa la inteligencia artificial (IA) y una parte clave de los principales sectores tecnológicos de los emergentes. Sin embargo, comentan, "como oportunidad de inversión, la mega fuerza de la IA puede ser mayor dentro de los mercados desarrollados, lo que respaldará los ingresos y los márgenes en todos los sectores".

En cualquier caso, apuestan por mantener un "posicionamiento específico" respecto a la renta variable de los mercados emergentes. "Aprovechamos las megafuerzas para encontrar oportunidades en función de lo que hay en el precio. Nos gustan los mercados emergentes que pueden beneficiarse de reconectar la globalización", concluyen.

Últimas noticias