Asia sufre también la presión de los bonos mientras el yen se hunde

El mercado no tiene claro si el Banco de Japón ha intervenido sobre su divisa

Por

Bolsamania | 04 oct, 2023

Actualizado : 08:50

Asia sufre también la presión que está haciendo caer a los índices mundiales y que viene motivada por unos buenos datos macro, que reflejan que la economía estadounidense sigue fuerte, lo que anticipa que la Reserva Federal (Fed) puede seguir con su plan de tipos altos. Esto está haciendo subir las rentabilidades de los bonos lo que, a su vez, está penalizando a todas las bolsas.

Las bolsas chinas continúan cerradas por festivo, aunque Hong Kong sí que ha operado con normalidad y el Hang Seng registra nuevas caídas este miércoles siguiendo las de este martes (-1,15%).

El Nikkei japonés es hoy el peor, con recortes que superan el 2%.

En Australia, el S&P/ASX 200 baja un 0,77%.

Todo esto después de que Wall Street cerrara ayer con fuertes recortes. El Dow Jones se dejó un 1,29%, mientras que el S&P 500 cedió un 1,37% y el Nasdaq perdió un 1,87%. Detrás estos descensos está el último dato que muestra la fuerza de la economía estadounidense. Así, la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral JOLTS de agosto, conocida este martes, reveló un dato más alto de lo esperado, con un total de 9,61 millones de vacantes, mientras que el consenso esperaba que se mantuviera en 8,8 millones.

EL YEN SE HUNDE

El mercado no tiene claro si el Banco de Japón ha intervenido o no para frenar las caídas del yen ante la ausencia de comunicaciones oficiales después de que la divisa haya caído hasta cambiarse a 150 yenes por dólar.

"Pese a la ausencia de comunicaciones oficiales, se puede deducir que el Banco de Japón intervino de hecho en el mercado de divisas, puntualmente en el cruce USD/JPY. Era largamente esperado por los mercados que, ante la llegada a 150,00, la entidad que lidera Kazuo Ueda tomaría acción para evitar una depreciación mayor del yen", escribe el experto en divisas Adrian Aquaro.

"La medida tuvo el efecto esperable y habitual en estos casos. Luego de llegar a 150,15, el yen reaccionó al alza para detenerse en 147,30, desde donde volvió a caer a la zona de 148,80, donde cerró la sesión de la víspera".

Últimas noticias