Asia cierra la semana en verde en una jornada festiva en China
El Nikkei termina la jornada con una subida del 0,34%, en los 19.467 puntos
- China celebra el año nuevo este viernes
Los mercados asiáticos cierran en positivo la semana, en una sesión festiva en China por la celebración del año nuevo en el país y tras conocer los datos de inflación de Japón.
Así, el Nikkei termina la jornada con una subida del 0,34%, en los 19.467 puntos. El índice de precios al consumo (IPC) del Japón ha caído un 0,3% interanual en 2016, frente al 0,5% del periodo precedente y al 0,2% estimado por el mercado. Esta cifra supone el primer retroceso en cuatro años.
En Hong Kong, el Hang Seng finaliza prácticamente plano, mientras que el Kospi coreano se incrementa en torno al 0,8%. En los mercados de China continental, el compuesto de Shanghai sube un 0,31%.
De momento, los mercados permanecen pendientes de la relación entre EEUU y México. El encuentro entre los máximos dirigentes de ambos países se iba a celebrar, pero el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció la cancelación de la visita que tenía previsto hacer el próximo 31 de enero a Washington, en respuesta a la amenaza proferida horas antes por su homólogo estadounidense, Donald Trump. "Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca de que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el presidente de Estados Unidos", escribió Peña Nieto en su cuenta oficial de Twitter, si bien ha reiterado la "voluntad" de su Gobierno de seguir trabajando para "lograr acuerdos en favor de ambas naciones".
"Cuando la política se convierte en el principal motor detrás de los mercados de divisas, es de esperar que reine la confusión", ha afirmado Stephen Innes, responsable de comercio de Oanda.