Asia cierra con subidas después del recorte de producción de la OPEP
El Nikkei finaliza el día con alzas superiores al 1%
- Los países productores de petróleo han acordado una reducción de la producción en 1,2 millones de barriles diarios
Actualizado : 08:16
Subidas del 1% de media en los mercados asiáticos este jueves. El Nikkei ha terminado la jornada con alzas del 1,12% mientras que en China, el Shanghai sube un 0,46% y el Hang Seng suma un 0,37% arriba. Las alzas en Asia vinieron después de conocerse que los países productores de crudo (OPEP) han acordado un recorte en la producción hasta el nivel de 32,5 millones de barriles diarios, ratificando lo pactado el 28 de septiembre de este año.
Tras conocer la decisión de la OPEP, a primera hora de la tarde, Europa cerró este miércoles con moderadas alzas del 0,3% de media mientras que Wall Street finalizó la jornada con signo mixto y caídas destacadas en el Nasdaq (-1,05%).
A pesar de que, inicialmente, existía mucho escepticismo sobre la posibilidad de que se cerrara un acuerdo después de semanas de declaraciones cruzadas entre todos los miembros de la OPEP, especialmente entre Irán, Irak y Arabia Saudí, finalmente se ha llegado a un pacto respetando además la particular situación de Irán, que se ha visto penalizado por las sanciones de Estados Unidos. Este acuerdo, que supone un recorte de 1,2 millones de barriles diarios y que tiene una duración de seis meses, impulsó al crudo que llegó a subir más de un 9%. A estas horas, el Brent sube un 0,87%, hasta niveles de 52,28 dólares el barril.
El recorte de la OPEP representa, aproximadamente, el 1% de la producción mundial, lo que ayudará a reducir al exceso de petróleo, que ha deprimido los precios durante más de dos años.
"La gente va a seguir de cerca si el grupo ahora está a la altura de las promesas", señala Stuart Ive, responsable de clientes de OM Financial, según recoge MarketWatch. Y es que existen muchas dudas en torno a la credibilidad de la OPEP. No en vano, después de acordar, a finales de septiembre, un recorte de la producción, los países productores aumentaron el 'bombeo' hasta una cifra récord en septiembre de 33,394 millones de barriles diarios.