¿Apostar por el sector farmacéutico? Es un "refugio seguro" en un entorno desafiante
Jefferies, UBS y Morgan Stanley se muestran positivos con la industria europea
Actualizado : 09:53
El contexto macro se presenta incierto en este 2024. La posibilidad de una recesión sigue planeando sobre las principales economías del mundo y el aumento de la tensión geopolítica, sobre todo en Oriente Medio, ha avivado los temores a un repunte de la inflación. Ante este panorama, los inversores apuestan por mantener una estrategia defensiva y el sector farmacéutico europeo se presenta como uno de los más atractivos.
Noticia relacionada
El sector sanitario, una opción "con potencial y fortaleza" que tener en cuenta en 2024Así lo reflejan los estrategas de Jefferies, UBS y Morgan Stanley, que apuntan a su "perfil defensivo" y a que ofrece un "refugio seguro" frente a las preocupaciones macroeconómicas y de crecimiento de los beneficios para mostrarse positivos con la industria.
"La industria biofarmacéutica europea ofrece solidez en un contexto macroeconómico incierto: el sector debería recibir apoyo en el corto plazo, dadas las valoraciones poco exigentes y un entorno de condiciones macroeconómicas desafiantes y riesgo cíclico de beneficios", señalan en Morgan Stanley.
"En 2024 vemos un contexto macro positivo para el sector farmacéutico europeo. Es defensivo, no cíclico, tiene un bajo apalancamiento, fuertes flujos de caja y valoraciones atractivas", coinciden los expertos de UBS.
Asimismo, creen que la innovación seguirá siendo un motor clave para el crecimiento del sector y que los inversores se centrarán cada vez más en el impulso de los proyectos y la narrativa del poder de fijación de precios una vez que mejore la visibilidad macroeconómica.
En este sentido, los analistas remarcan que existe una considerable incertidumbre en torno a la implementación de las disposiciones estadounidenses sobre precios de medicamentos recetados para personas mayores contenidas en la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés).
"Esperamos que surja visibilidad sobre los descuentos en el precio neto después de que cierre el período de negociación el 1 de agosto de 2024", indican en Morgan Stanley.
"Si bien los inversores comprenden la fase de negociación directa de la IRA, en nuestra opinión, creemos que la reforma de la Parte D de Medicare en 2024 y 2025 sigue siendo poco comprendida. En 2024 se debería ver un aumento del volumen del sector a medida que los copagos de las personas mayores en Estados Unidos caigan significativamente. En 2025, los cambios en la contribución de la industria farmacéutica a los costos de la Parte D de Medicare deberían generar un recorte de precio efectivo de aproximadamente el 20% para los medicamentos de alto costo en la Parte D de Medicare, como la oncología oral", añaden desde UBS.
Otro de los temas clave del sector que evolucionará durante el año en curso es el relacionado con las fusiones y adquisiciones.
"Anticipamos un repunte continuo en las fusiones y adquisiciones para abordar la expiración de patentes", indican en el banco de inversión estadounidense.
Los expertos están de acuerdo en que las uniones son una característica intrínseca en la industria farmacéutica y esperan que esto se mantenga.
"De 2024 a 2028, pronosticamos un aumento del 46% en la generación de FCF ajustada del sector de la UE hasta 755.000 millones de dólares, con 281.000 millones de dólares gastados en I+D (+28%), 233.000 millones de dólares en dividendos (+33%) y 69.000 millones de dólares en recompra de acciones", proyectan desde la firma helvética.
"Esto deja 136.000 millones de dólares de flujo de caja libre sin asignar en las principales farmacéuticas de la UE, disponibles para fusiones y adquisiciones, mayor distribución o para pagar deudas", agregan.
Del mismo modo, cobran especial protagonismo los medicamentos para adelgazar. "En los próximos 12 meses surgirán interesantes datos de prueba de concepto, incluidos nuevos enfoques de entrega, con implicaciones para la consolidación del mercado de la obesidad", comenta en Morgan Stanley.
¿QUÉ VALORES COMPRAR Y CUÁLES VENDER?
El sector farmacéutico europeo ofrece perspectivas positivas de crecimiento tanto por el lado de los ingresos como en los beneficios. Sin embargo, desde las firmas de análisis opinan que hay algunas compañías que es mejor evitar, mientras que otras son una apuesta clara.
Por ejemplo, en Jefferies se sienten "más cómodos" con Novartis y GSK, así como con Sanofi, cuyo "sólido crecimiento se mantiene subestimado". AstraZeneca ('mantener') tendrá una perspectiva inicial para 2024 "en términos generales como se esperaba" y Roche "es probable que pierda el favor". Novo Nordisk "sigue siendo el menos preferido".
Para UBS son 'compra' GSK, cuya valoración actual ofrece un "atractivo punto de entrada"; Merck KGaA, con una "valoración actual particularmente atractiva"; Novartis, con un "crecimiento que justifica una valoración premium"; y Sanofi, para la que ven "margen significativo para un impulso positivo en 2024".
Además, se mantienen 'neutrales' con Bayer, con una valoración actual que "ofrece soporte, pero vemos múltiples barreras para desbloquear el potencial alcista"; Novo Nordisk, cuyo desafío es la valoración, ya que "nos cuesta estirar aún más la valoración para justificar una postura más positiva"; Roche, que "probablemente necesite más inversiones comerciales"; y Sartorius, que también "necesitará una mayor inversión comercial y limitará el crecimiento del margen".
En el lado contrario se encuentra AstraZeneca ('vender'), debido a la exposición de la empresa "a la reforma de la Parte D de Medicare de EEUU, que ralentiza nuestras previsiones de crecimiento de ventas a partir de 2025".
Por su parte, en Morgan Stanley, esperan que los inversores "recompensen las mejoras en los beneficios" a corto plazo en Novo Nordisk, Novartis, GSK. Aunque AstraZeneca es su mejor elección en biofarmacia de gran capitalización, "preferimos Merck KGaA en Life Ciencias y Swedish Orphan Biovitrum AB en biofarmacia de mediana capitalización", concluyen.