Apertura plana en las bolsas europeas en la semana decisiva de la Fed
La Reserva Federal de EEUU decidirá este miércoles si finalmente sube los tipos de interés este año
- China ha caído con fuerza ante las nuevas medidas regulatorias
- Banco Popular retrocede en torno al 2%
- In English: Flat opening on European stock markets before Fed's decisive meeting
Apertura plana en Europa, donde las bolsas encaran una de las semanas más esperadas del año, con la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en la que se decidirá si finalmente suben los tipos de interés este año. El Ibex avanza un 0,5% en la apertura a pesar del mal inicio de los bancos españoles, que pierden en torno al 1% de media.
Después de las subidas de la última semana, en la que la recuperación de la banca animó a las bolsas europeas, los inversores se centran ya en la reunión de la Fed que se inicia mañana martes. El banco central estadounidense, que el pasado diciembre anunció 4 subidas de tipos para este 2016, se encuentra ante su última oportunidad para elevarlos al menos una vez antes de que acabe el año.
En el mercado español, uno de los valores que sigue más caliente es Banco Popular, que el pasado viernes cerró con una caída del 3,84% y este lunes pierde un 2%. Los títulos del banco se mantienen por encima del euro, aunque pierden parte del efecto 'Saracho'.
CHINA, FED Y EL PETRÓLEO: SE REPITEN LOS PROTAGONISTAS DEL FINAL DE AÑO
En Asia, el compuesto de Shanghai se ha dejado un 2,19% ante las restricciones regulatorias sobre las compras agresivas de acciones de las aseguradoras. El regulador chino dijo el viernes pasado que limitaría las adquisiciones "bárbaras" de acciones de las aseguradoras, informó Reuters. En Japón, el Nikkei 225 ha conseguido alzarse un 0,84% gracias al debilitamiento del yen contra el dólar.
En el mercado del petróleo, el barril Brent sube hasta sus máximos anuales y ha llegado a situarse por encima de los 57 dólares, un nivel que no exploraba desde julio de 2015. Este alza se produce tras el acuerdo de los países externos a la OPEP, que durante el fin de semana han acordado finalmente recortar la producción.
Desde el punto de vista macro, la jornada se presenta con pocos datos. En EEUU habrá subasta de bonos y emisión de notas del Tesoro, acompañados más tarde del dato sobre el balance presupuestario federal.