Amadeus, IAG, Meliá y Aena: turismo y viajes vuelan en el Ibex 35
Los valores turísticos lideran las subidas en el selectivo español
Actualizado : 17:43
El sector turístico del Ibex 35 comienza 2022 con buen pie. Amadeus, IAG, Meliá Hotels y Aena lideran las alzas en el selectivo español e impulsan las ganancias de un Ibex lanzado a conquistar los 8.600 puntos. Las cuatro compañías han registrado subidas de entre el 5% y el 1,9% este jueves.
Amadeus se ha situado a la cabeza del selectivo español, ganando un 5,46% en la sesión y situando sus títulos en el nivel de los 52 euros. IAG, por su parte, ha seguido al proveedor de soluciones tecnológicas y el holding hispano-británico al anotarse una subida del 2,83% que ha impulsado a sus acciones por encima de los 1,5 euros. Por su parte, Meliá ha repuntado un 2,79% y sus títulos se ha intercambiado por cerca de 5 euros, mientras que Aena ha subido un 1,97% y sus derechos se han situado en los 126,9 euros.
Cabe recordar que el pasado 3 de enero se publicaron las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros de noviembre, las cuales superaron ampliamente (+11,9%) las registradas un año atrás y se situaron en los 5,9 millones. Ese día, los valores turísticos también repuntaron con fuerza. Asimismo, según señaló el Instituto Nacional de Estadística, durante los 11 primeros meses de 2022 las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros aumentaron un 53,2% respecto al mismo periodo de 2021.
Iberia, por su parte, recalcó su optimismo de cara al año que está comenzando. La filial de IAG reconoció que la demanda de viajeros continúa siendo “muy robusta” y calificó el balance de 2022 como muy positivo “tanto desde el punto de vista de los resultados financieros como de la operación”. La previsión de la compañía es que el crecimiento de los tres primeros trimestres de 2022, que se cerraron con un beneficio de 246 millones de euros, se mantenga en los últimos tres meses del ejercicio que finalizó en diciembre.
Por otro lado, el consejero delegado de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, destacó recientemente que la compañía “afronta un comienzo de 2023 con prudente optimismo y vislumbra también evidentes oportunidades” entre las que se encuentran la reactivación de los viajes internacionales en América y Europa, así como la reapertura del mercado chino. Respecto a este último, la previsión de Meliá es que se vaya recuperando hacia el segundo semestre de 2023, “a medida que la población se vaya inmunizando y recuperando de la enfermedad tras el levantamiento de las restricciones por Covid-19”.
Finalmente, Aena ha firmado este pasado miércoles una línea de financiación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por importe de 800 millones de euros para proyectos de seguridad e innovación. Este préstamo se iniciará con un primer tramo de 200 millones de euros disponibles en los próximos 2 años, con un plazo de amortización máximo de 20 años desde el desembolso y 5 años de carencia, según ha informado el gestor aeroportuario.