Aena, IAG o Puig entran en el 'Ibex ESG', que amplía a 49 sus miembros
Alba, Catalana Occidente, Grenergy y Prosegur salen de este selectivo
El Comité Asesor Técnico del Ibex ha decidido la incorporación de siete nuevas compañías al índice Ibex ESG, así como la salida de cuatro, por lo que el selectivo amplía de 46 a 49 sus componentes.
Según ha explicado Bolsas y Mercados Españoles (BME) en un comunicado, Aena, Elecnor, IAG, Lar España, Neinor Homes, Puig y Tubacex entrado al selectivo. Por el contrario, salen Alba, Catalana Occidente, Grenergy y Prosegur al no formar ya parte del universo de selección (Ibex 35 o Ibex Medium Cap). Los cambios serán efectivos a partir del próximo 23 de septiembre.
Tras esta revisión, el Ibex 35 queda formado por Acciona, Acciona Energía, Acerinox, ACS, Aena, Almirall, Amadeus, Atresmedia, Bankinter, BBVA, CAF, Caixabank, Cellnex, Cie, Colonial, Dominion, Ebro, Edreams, Elecnor, Enagas, Ence, Faes, Ferrovial, Fluidra, Gestamp, Grifols, Iberdrola, Inditex, IAG, Lar España, Linea Directa, Mapfre, Meliá, Merlin, Neinor Homes, Pharma Mar, Puig, Redeia, Rovi, Sabadell, Sacyr, Santander, Solaria, Técnicas Reunidas, Telefonica, Tubacex, Unicaja, Vidrala y Viscofan.
Este índice de sostenibilidad se lanzó en octubre del año pasado con el objetivo de ofrecer información independiente al mercado sobre el grado de desempeño de las compañías en aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza. El proveedor independiente Inrate es quien proporciona la información necesaria para la medición del impacto de las compañías
A este índice puede optar a formar parte de los índices cualquier empresa que forma parte del Ibex 35 o el Ibex Medium Cap con calificación ESG igual o superior a C+ (existen 12 niveles que van del A+ a D-).
Además, las compañías deben cumplir con los Principios Global Compact de Naciones Unidas, y se tienen en cuenta determinados criterios de exclusión por actividades de negocio críticas para la sostenibilidad.